Juntos, por unas aulas más emprendedoras

La interacción entre ponentes y público, formado en su mayoría por docentes y centros educativos, enriqueció la jornada. / PABLO GÓMEZ

STARTinnova Summit unió a docentes y centros educativos innovadores para hablar de educación emprendedora

UNAI LENIZ SAN SEBASTIÁN.

Diferentes agentes del mundo de la educación y el emprendimiento se escucharon, debatieron y miraron hacia el futuro con optimismo en la edición especial #EDUCA de STARTinnova Summit, celebrada en el Auditorio del Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU. Fue una intensa mañana de trabajo, en la que se constató la importancia y la urgencia de cambiar los actuales modelos de enseñanza, más tradicionales, hacia otros más participativos y motivantes, adaptados a los retos que plantea una sociedad que evoluciona a pasos agigantados.

En la exposición que llevaron a cabo docentes, equipos directivos de centros de Bachillerato y FP, responsables de políticas educativas y responsables de innovación docente, se pudo comprobar el esfuerzo que ya se está llevando a cabo para adaptar la tradicional docencia a una educación emprendedora. En efecto, en nuestro entorno ya está puesta la primera piedra para que nuestros jóvenes alumnos puedan enfrentarse con éxito a una realidad laboral cambiante y globalizada, a través de nuevos espacios y entornos de aprendizaje, con especial atención al trabajo en equipo y a la resitencia frente al fracaso.

Arrancó la mañana con las palabras de Iñaki Mujika, director ejecutivo de Tknika y que, en representación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, habló del emprendedor como «un trabajador con iniciativa, que trabaja en equipo, que es líder y tiene ganas de mover las cosas. Y como profesores, es nuestra labor animarles a trabajar estas competencias».

Una gran pasión común

Posteriormente, llegó el turno de las tres ponencias estrella, tres personas que tienen en común la gran pasión que sienten por lo que hacen y que saben transmitir a todo aquel que quiera escucharles. Algo que se vio reflejado en los turnos de preguntas, que los asistentes aprovecharon para lanzar todo tipo de cuestiones.

Pasión fue, precisamente, la palabra más oída en el intercambio de ideas que David Calle (considerado por Forbes como una de las 100 personas más creativas del mundo) matuvo con la audiencia tras su charla. Solo así se explica cómo ha sido inasequible al desaliento buscando un patrocinador privado para su proyecto, empeñado en que Unicoos debe ser «gratis, para todos, para siempre».

Los datos

Organiza
El Diario Vasco.
Patrocinan
Departamento de Educación del Gobierno Vasco y Laboral Kutxa.
Colaboran
Tknika, Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea y Axular Lizeoa.

A Silvia Sasot, por su parte, se le preguntó por su esperanza en que realmente se puedan cambiar los espacios en los colegios: «Todo empieza con personas que se sientan en la mesa y hablan. Uno solo no puede; así que se necesita al grupo. Pero la esperanza es la que uno mismo quiera tener», puntualizó.

De los emprendedores sociales, Antonella Broglia destacó cómo son capaces de fijarse un objetivo y no aceptar un 'no' por respuesta, intentando aportar soluciones a un sufrimiento, una necesidad. Conductora del programa 'Para todos La 2' de Televisión Española, llenó el escenario con su capacidad comunicativa y habló de 10 proyectos de emprendedores educativos dispuestos a cambiar el mundo.

Del grupo de docentes que compartió su experiencia en clase, Manu Aguirre aportó algunas claves a tener en cuenta: «Desde que estamos trabajando en el aprendizaje colaborativo basado en retos, los fines de curso son más tranquilos que antes. Yo estoy disfrutando más que antes; es un camino que merece la pena recorrer, aunque solo sea por ver las caras de los alumnos que terminan un proyecto que no pensaban que iban a ser capaces de sacar adelante».

Quienes sí terminaron su proyecto, y con el reconocimiento del jurado de STARTinnova incluido, fueron los alumnos de Urretxu-Zumarraga Ikastola que, gracias al programa pedagógico, han interiorizado valores y nuevas formas de trabajar en equipo que les pueden ser muy útiles en su futura vida laboral.

Educación financiera

Nuria Agirre, miembro del Consejo de Dirección de Laboral Kutxa, habló de 'La importancia de la educación financiera'. Dado que pocas decisiones pueden tomarse y pocos proyectos pueden emprenderse que no impliquen una dimensión financiera, explicó cómo dotar a nuestros jóvenes de una educación financiera y económica práctica y adecuada. «La renta per cápita ha aumentado en los últimos tiempos, pero también lo ha hecho el nivel de gasto». Hoy en día, «la variedad de productos financieros es inmensa. Siguen siendo igual de importantes las decisiones en una época en la que estamos más expuestos a compras impulsivas». Todo ello, además, «unido a nuevas maneras de fraude, como la ciberdelincuencia».

Visiones de la educación emprendedora

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos