«La familia y la empresa, activos protagonistas»

De izquierda a derecha, Uriondo, Pagalday, Aguirre, Eguren y Arranz, durante las conclusiones finales./
De izquierda a derecha, Uriondo, Pagalday, Aguirre, Eguren y Arranz, durante las conclusiones finales.

U.L.

STARTinnova Summit dedicó un espacio para que diferentes centros educativos de nuestro entorno expusieran experiencias innovadoras desarrolladas.

Mikel Eguren y los alumnos participantes de Axular Lizeoa compartieron su paso por el proyecto CANSAT que, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, les brindó la oportunidad de lanzar un pequeño satélite a la vez que conocían el mundo de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento.

Manu Aguirre, de La Salle Berrozpe de Andoain, habló del aprendizaje colaborativo basado en retos y de cómo ha cambiado la manera de trabajar, no solo del profesor sino también del alumno. «El verdadero cambio ha venido en la manera de evaluar, donde las capacidades son más importantes que los contenidos».

Espacio Discovery

Aitor Pagalday explicó el modelo pedagógico de Lauaxeta Ikastola, en Amorebieta-Etxano, donde trabajan la idea del «emprendizaje social, educando a personas que puedan crear un mundo mejor». Los indicadores de éxito no pueden ser más halagüeños ya que, por ejemplo, más de la mitad de los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato ayudan de manera voluntaria en proyectos sociales.

Alberto Arranz, del Instituto Bidasoa de Irun, explicó cómo están colaborando con agentes como Tknika y Bidasoa Activa para el desarrollo de la creatividad de su alumnado.

Aitor Uriondo, de Axular Lizeoa, coordinó un debate final en el que se puso de relieve la importancia de que las familias y las empresas se impliquen en la educación de sus hijos, conscientes de que «son activos protagonistas, aunque el sistema educativo no está preparado para ello», puntualizó Mikel Eguren. Manu Aguirre añadió que «los docentes debemos ser acompañantes de unos alumnos que cada vez atienden menos pero disfrutan más», mientras que Alberto Aranz concluyó destacando que «tenemos las herramientas para enganchar a los alumnos; solo hace falta que el profesor se apasione con lo que hace».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos