La educación emprendedora sale del aula

La tercera edición de STARTinnova Summit se dirige a centros educativos y docentes innovadores. El objetivo es compartir y debatir algunas de las últimas tendencias que se están viviendo en el mundo de la educación

En el último STARTinnova Summit, celebrado en septiembre del año pasado, diversos centros compartieron las innovaciones que ya están aplicando en sus aulas. /NAGORE IRAOLA
En el último STARTinnova Summit, celebrado en septiembre del año pasado, diversos centros compartieron las innovaciones que ya están aplicando en sus aulas. / NAGORE IRAOLA
UNAI LENIZSan Sebastián

La educación emprendedora es una realidad que ha llegado para quedarse. De un tiempo a esta parte, son cada vez más los centros educativos que han incorporado a sus aulas conceptos como creatividad, colaboración, motivación, habilidades de comunicación, capacidad de sinergia... competencias todas ellas que preparan a nuestros jóvenes alumnos para enfrentarse con éxito a una realidad laboral cambiante y globalizada.

Así, con el objetivo de reunir a la comunidad docente y compartir los últimos avances que se han dado en innovación educativa, el auditorio del Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU acogerá el próximo 6 de marzo la edición especial #EDUCA de STARTinnova Summit. Será una intensa mañana de trabajo que arrancará a las 9.30 horas y en la que docentes, equipos directivos de centros de Bachillerato y FP, responsables de políticas educativas y responsables de innovación docente compartirán espacio y revisarán algunos de los paradigmas educativos más relevantes: nuevos espacios y entornos de aprendizaje, nuevas formas de motivar a los jóvenes o el papel de la actitud a la hora de enfrentarse a los retos. Todo ello con el ánimo de convertir la tradicional docencia en una educación emprendedora.

STARTinova Summit, #Educa

Organiza:
El Diario Vasco
Patrocinan:
Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y Laboral Kutxa.
Colaboran:
Tknika, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Axular Lizeoa.
Evento:
Martes, 6 de marzo, de 9.30 a 14.30 horas en el Centro Carlos Santamaría del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU de San Sebastián.

Ponentes de primer nivel

Uno de los platos fuertes de la jornada va a ser la presencia de tres ponentes de primer orden en el mundo emprendedor y educativo: Antonella Broglia, Silvia Sassot y David Calle.

Antonella Broglia es embajadora de la red internacional de emprendedores sociales Ashoka. Ha trabajado en marketing y comunicación durante 30 años en diversos países, en algunas de las agencias más importantes de Europa. Asimismo, ha colaborado como consultora con el think tank Infonomia, especializado en servicios de innovación.

Hoy es licenciataria de diversas conferencias TED y promueve plataformas de emprendedores culturales, comisariando y presentando eventos que ponen en evidencia nuevos modelos sostenibles de emprendimiento para el arte y la cultura. Es formadora en public speaking para entornos académicos y empresariales, y trabaja con adultos y adolescentes. Asimismo, habla de innovación social todos los sábados en La 2 de Televisión Española en el programa ‘Para todos La 2’.

Jóvenes de 16 y 17 años narran sus experiencias y aprendizajes

Un grupo de jóvenes de entre 16 y 17 años, participantes en el programa de educación emprendedora STARTinnova, relatarán, entre otras cosas, qué ha supuesto trabajar dinámicas de creatividad e ideación, qué dificultades y conflictos han surgido del trabajo en equipo y del reparto de liderazgos, qué habilidades de comunicación han desarrollado o cómo de capacitados se sienten hoy para desarrollar un proyecto propio. En definitiva, mediante su testimonio se podrá valorar el impacto del desarrollo de las competencias emprendedoras en los jóvenes estudiantes.

Por su parte, Silvia Sasot es arquitecta especializada en el diseño de espacios educativos y del proceso cocreativo. Desde 2013 trabaja con escuelas e instituciones educativas inmersas en cambios de modelo pedagógico y su rol es acompañar a los equipos directivos, los docentes y las comunidades educativas en la transformación de sus espacios, con la salud y el bienestar de las personas como base para su diseño. Ha codiseñado junto a la pedagoga Esther Belvis la guía ‘Hack the School’ para acompañar el proceso cocreativo de las comunidades educativas.

Por último, David Calle será el tercer ponente. Ingeniero de Telecomunicaciones, compatibilizó sus estudios universitarios con las clases que impartió en una academia de apoyo al estudio que, años más tarde, le sirvió para reencontrarse con su pasión por la docencia. Tras su paso como consultor por diferentes multinacionales del sector, en 2003 decidió replantearse su carrera profesional y retomó su trabajo como profesor de apoyo al estudio, fundando su propio centro de estudios en el año 2005.

En 2011, con la intención de poder ayudar mejor a sus alumnos y, sobre todo, a aquéllos que por culpa de la crisis tuvieron que abandonar sus clases, comienza a subir vídeos a Youtube de matemáticas, física, química y tecnología en unicoos.com. En la actualidad, su canal cuenta con más de un millón de seguidores, más de 700 vídeos y se encuentra entre los tres canales educativos de habla hispana más importantes del mundo.

En 2017 fue elegido Youtuber del Año en los premios Bitácoras y uno de los 10 finalistas al Global Teacher Prize, considerado oficiosamente el Nobel de la educación; además, la revista Forbes le incluyó entre las 100 personas más creativas del mundo.

Cuatro experiencias de educación emprendedora
  • 1

Axular Lizeoa (Donostia)

‘Lanzando en equipo un satélite al espacio’. CANSAT AXULAR ofrece a los alumnos del centro la posibilidad de desarrollarse en el mundo de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento.

  • 2

La Salle Berrozpe (Andoain)

‘Aprendizaje colaborativo basado en retos’. Ha habido un cambio en los roles del alumnado y del profesorado y en este centro llevan tiempo trabajando con metodologías participativas.

  • 3

Lauaxeta Ikastola (Amorebieta-Etxano)

‘Crea tu empresa y que se beneficie todo el mundo’. El proyecto tiene como objetivo fomentar el emprendizaje social entre el alumnado de Bachillerato del centro.

  • 4

Instituto Bidasoa (Irun)

‘Nuevas relaciones del centro con los agentes del entorno’. La agencia de desarrollo comarcal Bidasoa Activa está colaborando con el centro en el desarrollo de la creatividad del alumnado.

Espacio Discovery

STARTinnova Summit abrirá un espacio para que distintos centros educativos de nuestro entorno expongan las experiencias innovadoras que han desarrollado en los últimos tiempos. Serán sus protagonistas, los propios docentes, los que compartan estos proyectos de educación emprendedora, abriendo un diálogo en el que se podrán debatir sus conclusiones. El objetivo es potenciar la colaboración entre centros y poner de relieve su capacidad para desarrollar iniciativas innovadoras, todo ello en un formato reducido e interactivo.

Axular Lizeoa. El primer centro en intervenir será el donostiarra, que expondrá su experiencia dentro de la competición científico tecnológica Cansat. Organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para grupos de adolescentes de entre 14 y 18 años, consiste en diseñar, desarrollar y fabricar un pequeño satélite con la forma y peso de una lata de refresco que deberá cumplir dos misiones mientras cae a tierra después de ser lanzado por un cohete a 1.000 metros de altura. Dada la complejidad de las tareas a realizar, los alumnos ven la necesidad de solicitar ayuda técnica a las empresas y recursos del entorno y, por tanto, desarrollan capacidades comunicativas profesionales.

La Salle Berrozpe. «El alumnado es responsable de su propio aprendizaje», afirman en el centro. El cambio en los roles del alumnado y del profesorado exige también un cambio de actitud, ya que, en el caso del alumnado, no aprenderá nada si no tiene una actitud proactiva y, en el caso del profesorado, porque debe jugar el papel de facilitador.

Lauaxeta Ikastola. El centro vizcaíno presentará un proyecto que tiene como objetivo fomentar el emprendizaje social entre el alumnado. Para ello, se le pone en la tesitura de relacionar su futuro laboral y las necesidades sociales que hayan detectado, como ayuda a personas desfavorecidas, destinar tiempos de calidad a personas de la tercera edad, etc.

Instituto Bidasoa. El Visual Thinking, el prototipado o la creación de Apps son algunas de las técnicas empleadas para desarrollar la creatividad del alumnado en colaboración con la agencia de desarrollo comarcal Bidasoa Activa. Es sólo una de varias iniciativas que parten de una nueva forma de entender las relaciones del centro con los agentes del entorno.

Ponencias sobre innovación educativa

Antonella Broglia, Embajadora de Ashoka Emprender en educación como reto social

¿Qué hacemos cuando algo no nos gusta? ¿Y cuando entramos en contacto con la necesidad o la frustración? Normalmente nos quejamos o giramos la cabeza hacia otro lado. En cambio, un emprendedor se remanga y se pone a trabajar en la solución. Todo el mundo quiere una escuela mejor. Todo el mundo habla de cómo debería ser la educación. Pero unos cuantos emprendedores sociales han conseguido cambiarla en muchos ámbitos y países. ¿Quiénes son? ¿Cómo lo lograron?

De la mano de Antonella Broglia, embajadora de la red internacional de emprendedores sociales Ashoka, escucharemos las historias de diez protagonistas del emprendimiento educativo, el que de verdad ha cambiado el mundo. Porque cambiar la educación es cambiar un país, es cambiarlo todo.

David Calle, unicoos.com Enseñando a la generación Youtube

David Calle ha sido nominado a los premios más importantes de innovación educativa del mundo y la revista Forbes lo ha destacado como una de las 100 personas más creativas del mundo; pero, en esencia, lo que le motiva es enseñar de forma que se puedan aprender disciplinas consideradas áridas.

A través de su visión y experiencia entenderemos cómo utilizar las herramientas audiovisuales y las nuevas tecnologías para un aprendizaje más relevante y colaborativo. Nos enseñará sus estrategias para enganchar y motivar a los jóvenes. Y, a través de su experiencia emprendedora creando el canal educativo Unicoos en Youtube, con más de 1.000.000 de subscriptores, entenderemos qué habilidades emprendedoras le han sido más útiles para conseguir su objetivo.

Silvia Sasot, ‘Hack the School’ Nuevos espacios para el nuevo aprendizaje

«¿Alguna vez os habéis preguntado por qué los espacios de las escuelas se parecen tanto entre ellos alrededor del mundo? ¿Creéis que estos espacios influyen en el bienestar y la salud de las personas jóvenes y adultas? ¿Qué valores transmiten estos espacios?». Existen comunidades educativas alrededor del mundo que están experimentando con sus espacios y, en consecuencia, creando más posibilidades para la creatividad, la autonomía o la colaboración. De la mano de Silvia Sasot, conoceremos cómo son los Innovative Learning Environments y descubriremos la experiencia ‘Hack the School’ de 30 escuelas catalanas, que han iniciado un proceso de cocreación a partir de la reflexión compartida con toda la comunidad educativa. Y, por último, sabremos cuáles son los límites normativos y culturales de nuestro entorno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos