Diario Vasco

Txirris&Klas: «Es lo mejor para no tener que volver a limpiar cristales»

Las integrantes de Txirris&Klas, orgullosas del resultado obtenido.
Las integrantes de Txirris&Klas, orgullosas del resultado obtenido. / MICHELENA
  • Txirris&Klas, La Salle Berrozpe HLBHIP, Las jóvenes de Andoain se mostraron sorprendidas tras escuchar que habían sido las vencedoras de su categoría en esta edición

Inquietas porque pronto darán un paso al frente y dejarán el colegio, cuatro amigas, previendo lo que les deparará en la universidad, decidieron que «limpiar cristales era muy laborioso y que qué mejor que unas persianas que lo hagan solas». Bajo el nombre Txirris&Klas, esta iniciativa pionera hizo que Eider Urkizu, Irantzu Tolosa, Leyre Carrasco, Nerea Rodríguez y Nerea Garin se alzaran con el primer premio de su categoría.

-¿De dónde viene la idea de unas persianas que no sólo cumplen su función, sino que también pueden limpiar los cristales?

-Un día estábamos hablando sobre el tener que independizarnos y las nuevas tareas que íbamos a tener que hacer en casa. Entre ellas, limpiar los cristales. No nos entusiasmaba tener que hacerlo porque nos daba mucha pereza y pensamos en algo práctico y que beneficiara a todo el mundo.

-Desde que os pusisteis de acuerdo y decidisteis poner sobre papel la idea, ¿cómo ha sido el desarrollo de vuestro proyecto?

-Ha sido complicado llevarlo a cabo y nos ha costado bastante porque no hay nada similiar en el mercado. Hemos tenido que dar muchas vueltas a todo lo que se nos iba ocurriendo. Era empezar desde cero y tuvimos que analizar todos los aspectos.

-En equipo, ¿el trabajo se hace más llevadero o genera tensiones?

-Para nosotras ha sido muy necesario trabajar juntas. Fundamental. Había mucho que hacer y nos hemos complementado muy bien. De hecho, todas las decisiones que hemos tenido que ir tomando siempre nos hemos puesto de acuerdo y lo hemos hecho de manera consensuada.

-Tras esta experiencia, ¿qué parte os ha parecido más difícil de realizar?

-La presentación. Llevábamos dos semanas con muchas dudas y nervios. Temíamos el momento de exponer ante el tribunal. Encima ha coincidido que hemos estado de exámenes. Pero ha salido bien, hemos ganado aunque todavía no nos lo creemos.

-¿Con qué sensación os quedáis de este programa educativo?

-Con haber podido conocer de cerca en qué consite el emprendimiento. Ahora, lo vemos como una salida más y le recomendaríamos a todos los que tienen ideas innovadoras que apuesten por ellas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate