Borrar
Uno de los grupos participantes expone su proyecto en la pasada edición de la jornada de clausura de STARTinnova.
200 ideas para un mundo mejor

200 ideas para un mundo mejor

Los participantes en STARTinnova encaran la última fase de la iniciativa para el emprendimiento

UNAI LENIZ

Domingo, 12 de febrero 2017, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

STARTinnova, la iniciativa pedagógica de EL DIARIO VASCO para la promoción de actitudes y valores emprendedores entre nuestros jóvenes, celebrará el próximo día 22 en el campus donostiarra de la UPV/EHU una jornada muy especial. Diez grupos de ocho centros educativos de Gipuzkoa expondrán ante un comité de expertos sus proyectos, basados en sus propias ideas originales y en los que han volcado todos los conocimientos adquiridos en el transcurso del programa. Con esta actividad, START-innova pretende que los participantes desarrollen sus habilidades de comunicación, completando de esta forma el proceso formativo del programa en el que además han interiorizado actitudes y valores emprendedores y han aprendido técnicas de ideación y metodologías para ayudarles a convertir una idea en un proyecto real.

Los proyectos que se expondrán el próximo día 22 son la decena de trabajos más destacados de entre los 200 propuestos por los más de 800 alumnos guipuzcoanos participantes en la presente edición de STARTinnova. Para llegar hasta este punto, además de la formación, han contado con el apoyo de los docentes, que juegan un papel fundamental asesorando a sus alumnos, así como con el apoyo de las empresas mentoras, que han servido de nexo de unión entre los centros educativos y el mundo de la empresa.

En esta edición de STARTinnova, más de 4.000 estudiantes pertenecientes a centros educativos de Bachillerato y/o Formación Profesional de Euskadi, Cantabria, Asturias, La Rioja, Castilla-León y Madrid han adquirido durante casi cinco meses una completa base teórica y práctica gracias a un programa que no ha dejado de crecer en sus cinco años de vida.

Presentaciones y charla

La jornada arrancará a primera hora de la mañana con la explicación de los proyectos, que para la categoría de mayores 18 años será en el auditorio del edificio Carlos Santamaría de la UPV/EHU, mientras que para los grupos de la categoría 16-17 años se llevará a cabo en el auditorio del edificio Ignacio Mª Barriola.

Justo antes de la entrega de premios, los asistentes al evento final de STARTinnova asistirán a una inspiradora charla de Jon Karla Lizeaga, entrenador de deportistas de élite entre los que se encuentran el golfista Txema Olazábal o la atleta Naroa Agirre, quien a base de experiencias reales explicará a los jóvenes que la pasión y la búsqueda del talento propio son ingredientes fundamentales para la vida y para poder emprender. En palabras de Jon Karla, «tienen que buscar su talento y ponerlo al servicio de los demás».

Y ya al final de la mañana llegará el momento de conocer el veredicto del comité de expertos, dando comienzo a la entrega de premios. En ambas categorías, cada integrante del primer grupo clasificado recibirá un tablet; los segundos, un smartphone, y los terceros, un ebook.

Finalistas 16-17 años

El comité evaluador de la categoría 16-17 años estará formado por Laura Espín (Bic Gipuzkoa), Paul Liceaga (Adegi) e Inge Gorostiaga (Tknika). Los cinco grupos finalistas son los siguientes:

IJIX. Iker Arranz, Itsaso Larrañaga, Jon Barrenetxea, Xabier Pastrian y Saifeddin Ouafa (Urretxu-Zumarraga Ikastola) han trabajado en un chip localizador para deportistas. Goizper Group ha sido su empresa mentora.

Marcelus.Iosu López, Joel Pezonaga, Jon Bueno y Yerai Merideño (Urnietako Salesiar ikastetxea) expondrán su idea de reciclaje de tablas de skate.

Txirris&Klas.Pertenecientes al centro CPEIPS La Salle-Berrozpe HLBHIP de Andoain, Eider Urkizu, Irantzu Tolosa, Leyre Carrasco, Nerea Rodríguez y Nerea Garin acudirán con su persiana limpiadora de cristales. Eko Rec ha sido su empresa mentora.

Bill and Mush. Una para incorporar la realidad aumentada (3D) a los libros es la idea de Aitor Ibarguren, Alain Lacunza, Gorka Aláez e Igor Urrea, de Beasain BHI.

Orixe Tolosa 1. Ane Otaegui, Naiara Zudaire, Nerea Otamendi y Raúl Odriozola, de Orixe Institutua, presentarán un organizador de bodas con asistente personal para el día de la ceremonia.

Proyectos finalistas 18 años

Esther Paguey (Bic Gipuzkoa), Jon Etxabe (Adegi), Miguel Ángel Zubiaurre (UPV/EHU y miembro del comité evaluador de STARTinnova) y Eduardo Jauregi (Irisbond) serán los responsables de estudiar los proyectos de la categoría de particpantes de 18 años. Cinco son también los grupos elegidos para defender sus iniciativas en la final:

Osmijual.Mentorizados por la empresa KSB Itur, Álex Iruretagoiena, Julen Zubiaurre, Mikel Egibar y Óscar Vitoria, de Oteitza Lizeo Politeknikoa, han ideado una caña de pesca motorizada para PMR.

Ekipo. La idea de venta en monodosis de productos de parafarmacia que ha merecido un puesto en la final es de Alba Méndez, Irune Lardi, Laia Mazón, Maialen Echeverria y Nerea Etxebarria, de Inmakulada Ikastola.

Euskaraz bizi.Leizaran ikastetxea presenta nada menos que tres grupos. El primero de ellos está formado por Ainara Ansa, Amén Rhadbane y Maribi Ugartemendia, con su proyecto de venta de comidas elaboradas con productos locales y de calidad, utilizando envases comestibles y/o reciclables empleando una furgoneta con motor eléctrico y placas solares.

Ohana.Alba Murillo, Haizea Choperena y Olaia Chouza explicarán su para la inserción laboral de reclusos.

PintArteal.Alba Belmar, Esther Baz y Lara Torinos han sido las creadoras del proyecto de personalización de espacios mediante diseños, en los que los clientes son los protagonistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios