Diario Vasco

STARTinnova: trampolín hacia una sociedad más emprendedora desde las aulas

La entrega de los premios STARTinnova a los proyectos más destacados del año pasado suscitó mucha expectación. En la imagen, algunos de los asistentes.
La entrega de los premios STARTinnova a los proyectos más destacados del año pasado suscitó mucha expectación. En la imagen, algunos de los asistentes. / MIKEL FRAILE
  • El programa, de 5 meses de duración, culminará con el desarrollo de un proyecto propio por parte de los escolares

  • La quinta edición de esta iniciativa pedagógica fomentará el espíritu emprendedor en 4.160 estudiantes

Como cada año por estas fechas, la iniciativa STARTinnova está ya en marcha. Cerca de 200 centros educativos y 4.160 estudiantes de centros de Bachillerato y/o Formación Profesional de Euskadi, Cantabria, Asturias, La Rioja, Castilla-León y Madrid están tomando parte en la iniciativa para el fomento del emprendimiento creada e impulsada por EL DIARIO VASCO hace cinco años. En Gipuzkoa, 800 alumnos de 32 centros educativos de nuestro territorio participan en este programa en el que contarán con el apoyo de los docentes de sus centros para guiarles durante los cinco meses de duración de este programa pedagógico.

Estos jóvenes estudiantes se encuentran ya en la fase de ideación y desarrollo de su propio proyecto de emprendimiento, donde pondrán en práctica las actitudes y los valores emprendedores que han ido aprendiendo desde que STARTinnova arrancara a mediados de octubre.

Fomentar en los jóvenes actitudes con las que ser capaces de dar respuestas innovadoras a los retos que presenta una sociedad cada vez más cambiante ha motivado que agentes de los más diversos ámbitos se hayan unido en torno a STARTinnova. Así es como instituciones como Gobierno Vasco, Adegi o Bic Gipuzkoa Berrilan; entidades como la obra social 'la Caixa'; colaboradores esenciales como la UPV/EHU y Tknika, y un importante núcleo de empresas representativas de nuestro territorio apoyan a esta iniciativa para el fomento del emprendimiento.

Actitud emprendedora

Los participantes en STARTinnova son estudiantes principalmente de entre 16 y 17 años que estudian Bachillerato o Formación Profesional, aunque gracias a la colaboración de Tknika se abre también a alumnos de FP de más de 18 años. Durante los cinco meses que dura el programa interiorizan actitudes y valores emprendedores, aprenden técnicas de ideación y metodologías (como por ejemplo el modelo Canvas) que les ayudarán a convertir su idea en un proyecto real.

En la fase práctica, en la que se encuentran actualmente, el objetivo es crear un proyecto de emprendimiento propio, en grupos de cinco alumnos tutorizados por un profesor de su centro. Estos docentes, al igual que los equipos directivos de sus respectivos centros educativos, se caracterizan por su implicación en pos de una educación emprendedora entre sus estudiantes, así como por el empleo de herramientas y aplicaciones novedosas en las aulas. STARTinnova, precisamente, les posibilita trabajar diversas técnicas de creatividad y dinámicas de trabajo en equipo.

Un comité compuesto por profesores de Empresariales de la UPV/EHU y coordinado por María Saiz, profesora de emprendimiento y creación de empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la citada universidad, evaluará todos los proyectos. Los diez grupos que consigan la puntuación más alta serán seleccionados para presentar, en febrero, su proyecto ante un comité de expertos, compuesto por profesionales de reconocido prestigio.

El año pasado el primer premio recayó en el equipo 'Grupo Doties Cloties' (La Salle-Berrozpe de Andoain) en la categoría 16-17 años, mientras que en la de mayores de 18 años el ganador fue el grupo 'Beti Lau!!!' (Inmakulada Ikastola de Tolosa).

Plataforma de e-learning

Una novedosa plataforma de e-learning es la base metodológica en la que se sustenta STARTinnova. Conjugando conceptos teóricos con ejercicios interactivos, los participantes disponen de diferente material formativo en formato audiovisual fundamentalmente, actividades de autoevaluación y la posibilidad de descargar resúmenes de los contenidos.

Todo ello se completa con diversos encuentros con emprendedores celebrados en un centro diferente cada vez. Por medio de estas charlas, los ponentes pueden transmitir sus vivencias personales, poniendo al descubierto la importancia de cualidades como la tenacidad, la perseverancia, la tolerancia al fracaso y el trabajo en equipo. En concreto, la primera charla de este año, reflejada junto a estas líneas, se celebró hace escasas fechas en el Instituto Pío Baroja de Irun y tuvo como protagonista a Eduardo Jáuregui, CEO y cofundador de Irisbond.

Empresas mentoras

Trasladar la realidad del día a día de una empresa al mismo tiempo que contribuir a estrechar lazos de colaboración entre el mundo de la educación y de las empresas para avanzar hacia una sociedad más emprendedora es lo que lleva a STARTinnova a crear la figura de la empresa mentora. Se trata de firmas que, estando comprometidas con el fomento de comportamientos emprendedores, mentorizan a uno de los centros participantes.

De esta manera, los estudiantes tienen la ocasión de conocer la realidad de una empresa y los retos a los que se enfrenta por medio de visitas a las empresas mentoras. Estas actividades, además de contribuir a reforzar los contenidos educativos de STARTinnova, son un elemento más con el que los estudiantes comprueban que nuestras empresas necesitan de jóvenes emprendedores para que nuestro territorio siga avanzando.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate