Vueling mantendrá ocho vuelos al día entre Bilbao y Barcelona pese a la marcha de Norwegian

Vueling mantendrá ocho vuelos al día entre Bilbao y Barcelona pese a la marcha de Norwegian

La aerolínea catalana, que se quedará en situación de monopolio en esta importante ruta, mantiene su apuesta por Bilbao y no hará cambios tras la salida de su rival

JOSU GARCÍA

Vueling fletará una media de ocho vuelos diarios entre Loiu y Barcelona durante la próxima temporada de invierno, que arrancará el 29 de octubre y concluirá el 24 de marzo. La aerolínea catalana no habrá cambios sobre la hoja de ruta que había previsto, pese a la noticia adelantada ayer de que su principal competidor (Norwegian) se marchará de esta conexión cuando finalice la campaña de verano.

La salida de la ‘low-cost’ noruega supondrá la desaparición de la parrilla de ‘La Paloma’ de tres operaciones diarias con El Prat. Una medida que pondrá fin a la guerra sin cuartel que habían mantenido ambas compañías desde julio de 2006 por este nicho de mercado. Una batalla que desembocó en una oferta de hasta 12 despegues y aterrizajes diarios en ‘La Paloma’, así como en una bajada de precios considerable. Cada jornada se ponían en el aire 4.000 billetes para volar entre el aeropuerto vizcaíno y el catalán. Y muchos de ellos se podían adquirir por 20 euros. Los consumidores vascos se han beneficiado de este tirón durante más de un año y han catapultado a Barcelona al primer puesto de los destinos más utilizados desde Loiu, desbancando a Madrid por primera vez en su historia.

La aerolínea catalana cree que, al menos en invierno, hay demanda suficiente para fletar entre 7 y 9 servicios diarios PASAJERO DE NEGOCIOS

«No vamos a modificar la oferta el próximo invierno en esta importante conexión», afirmó ayer un portavoz de Vueling. «Seguimos con nuestros planes». Por ahora, la firma catalana descarta retrotraer su plan de vuelos al que operaba con anterioridad al desembarco de Norwegian (entonces ponía en liza seis servicios al día). La ruta con la ciudad condal es eminentemente de negocio y la aerolínea líder en Loiu considera que hay mercado suficiente para mantener esos ocho vuelos por jornada de media, que en algunos momentos serán 7 o 9, en función del día de la semana. Otra cosa será el precio. Aún es muy pronto para saber cómo evolucionará esta variable, que fluctúa siempre en función del volumen de viajeros interesados en volar.

Nueva estrategia

Norwegian, por su parte, ha comenzado a devolver el dinero a las personas que habían comprado billetes para después del 29 de octubre. La firma escandinava sigue adelante con el resto de proyectos que tiene en Loiu.

Mantiene su ruta estival con Oslo y también la de Tenerife. Ambas propuestas han cosechado buenos resultados este verano. De hecho, no se descarta que los noruegos puedan ‘atacar’ de nuevo y poner más rutas desde Bilbao, en un nuevo giro a su estrategia.

Más

Fotos

Vídeos