Los 50 vuelos directos a los que puedes viajar desde Donostia, Biarritz, Vitoria, Bilbao y Pamplona

Un avión aterrizando en el aeropuerto de San Sebastián. /F. de la HeraGráfico
Un avión aterrizando en el aeropuerto de San Sebastián. / F. de la Hera

Con 16 vuelos directos desde Bilbao dentro del Estado y otros 16 vuelos internacionales, es el aeropuerto que más alternativas ofrece en estos momentos a los guipuzcoanos, aunque el cercano de Biarritz mantiene una atractiva oferta de destinos

Karel López
KAREL LÓPEZ

Nada menos que 50 vuelos directos desde los aeropuertos que los guipuzcoanos tenemos en un radio de 100 kilómetros. Los aeropuertos de Bilbao, Biarritz, Vitoria, Pamplona, y por supuesto, Hondarribia, ofrecen al viajero atractivos destinos para plantarse sin escalas y en pocas horas en ciudades como Londres, París, Estocolmo, Helsinki, Frankfurt, Dublín o Ginebra.

Viajar es un placer, aunque es cierto que según cuántos sean los días de los que uno dispone, es mejor no perder demasiado tiempo en llegar al destino... Dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, por suerte, son tres los aeropuertos que nos permiten volar: Loiu (con 16 destinos directos dentro de España y otros 16 internacionales), Foronda (con cinco destinos) y Hondarribia (en este caso, con solo dos en estos momentos).

El aeropuerto de Bilbao es que más vuelos directos ofrece. A solo 100 kilómetros de Donostia o 50 de Eibar, desde Loiu se puede volar ahora mismo y sin escalas a destinos como Estambul, Roma, Zúrich, Mánchester, Londres, Lisboa... ¡16 destinos internacionales! Y desde esos aeropuertos, claro, se pueden buscar múltiples destinos. En cuanto a ciudades dentro del Estado, destacan Madrid o Barcelona (a las que también se puede viajar directamente desde Hondarribia), Santiago, Gran Canaria, Valencia... Así hasta otrs 16 vuelos directos.

Y desde la entrada de Ryanair en Foronda, desde el aeropuerto alavés se puede volar de forma barata a Colonia o Bérgamo. En total, sumando los tres aeropuertos de la CAV, se puede realizar 34 vuelos directos a otras tantas ciudades.

Para los que disponen de más tiempo o ganas de llegar a un destino concreto, las diferentes combinaciones posibles desde cualquiera de los tres aeropuertos vascos son prácticamente infinitas. Eso sí, nadie evita que el viajero tenga que hacer una escala (o dos).

Y a muy poca distancia de Irun, en Biarritz, son varias las compañías de bajo coste que permiten al viajero disfrutar de unas, seguro, merecidas vacaciones, con vuelos directos a varias ciudades francesas como Châteauroux, Marsella o Niza o del resto de Europa como Estocolmo o Helsinki. En total, 15 destinos más.

Viajar desde el aeropuerto de Pamplona es menos atractivo, pues actualmente solo dispone de dos vuelos directos: Madrid y Frankfurt. No obstante el paso por el aeropuerto alemán permite al viajero realizar conexiones con vuelos intercontinentales como los que llevan al viajero a Tokio, Nueva York, Bangkok, Hong Kong o Johannesburgo.

Destinos

Loiu (Bizkaia):
Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo, Tenerife, Sevilla, Palma de Mallorca, Santiago, Alicante, Fuerteventura, Gran Canaria, Granada, Lanzarote, Ibiza, Málaga, Menorca, Ámsterdam, Bristol, Bruselas, Dublín, Dusseldorf, Edimburgo, Frankfurt, Estambul, Lisboa, Londres, Mánchester, Múnich, París, Roma, Stuttgart y Zúrich.
Hondarribia (Gipuzkoa):
Barcelona y Madrid.
Foronda (Álava):
Menorca, Sevilla, Tenerife, Bérgamo y Colonia.
Biarritz:
Châteauroux, Marsella, París, Niza, Berlín, Bruselas, Birmingham, Basilea, Copenhague, Dublín, Estocolmo, Luxemburgo, Estrasburgo, Ginebra, Helsinki, Lille, Londres, Lyon, Madrid y Southampton.
Pamplona:
Madrid y Frankfurt.

Un 14,9% más de pasajeros en Hondarribia

El aeropuerto de San Sebastián ha cerrado el mes de febrero con un crecimiento interanual del 17,3% en el número de pasajeros, contabilizando un total de 21.151 viajeros. Desde el comienzo del año han pasado por la infraestructura guipuzcoana, ubicada en Hondarribia, un total de 41.291 viajeros, un 14,9% más. Según ha informado Aena, el movimiento de aeronaves también ha aumentado en febrero, ya que se han registrado 450 operaciones de aterrizaje y despegue, un 5,9% más que en el mismo mes de 2017. El balance acumulado desde el 1 de enero es de 935 movimientos, un 4,8% más.

Ryanair recibirá 3,1 millones de euros por volar desde Foronda durante 4 años

La aerolínea de bajo coste Ryanair recibirá 3,1 millones de euros de las instituciones vascas durante los cuatro años que opere desde el aeropuerto alavés de Foronda. La diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de Álava, Pilar García de Salazar, ha ofrecido hoy el balance de pasajeros de Foronda en una comparecencia en las Juntas Generales. El aeródromo registró 82.464 viajeros durante 2017, de los cuales 65.179 utilizaron las conexiones de Ryanair, que inició su actividad en Foronda en marzo de 2017. El resto de pasajeros corresponden a operaciones no regulares o vuelos chárter. En el desglose de rutas, la diputada ha señalado que desde marzo de 2017 "las de Milán-Bérgamo y Tenerife Sur han aportado el 41,1% y 40,81% de los pasajeros regulares respectivamente". A las rutas citadas se sumaron a finales de octubre las que tienen como destino Sevilla y a Colonia-Bonn, por lo que en enero de 2018 con las cuatro rutas operativas "Sevilla aporta el 26,66% de los pasajeros, Tenerife Sur el 25,9%, Milán-Bérgamo el 25,01%, y Colonia-Bonn el 22,44%".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos