El Gobierno Vasco dedicará el 100% de sus recursos para vivienda a alquiler protegido

El Gobierno Vasco dedicará el 100% de sus recursos para vivienda a alquiler protegido

El cambio se debe a que la demanda de vivienda pública en propiedad ha descendido con la crisis económica

EFE

El departamento vasco de Vivienda se plantea ampliar desde el actual 80 por ciento al 100 % sus recursos disponibles para vivienda en alquiler protegido en un plazo de cinco años, ya que la demanda de vivienda pública en propiedad ha descendido con la crisis económica porque requiere financiación.

"Hemos pasado de ser un departamento inversor a ser asistencial", ha resaltado el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui.

Jauregui ha intervenido en un acto organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Empresas, ADYPE, en el que ha analizado las perspectivas del sector inmobiliario desde el ámbito público, mientras que el consejero delegado de la promotora inmobiliaria Neinor Homes, Juan Velayos, lo ha analizado desde el punto de vista privado.

Según ha expuesto el viceconsejero, Etxebide (Servicio Vasco de Vivienda) cuenta con 60.000 demandantes que disponen de unos ingresos anuales que oscilan entre los 9.000 y los 20.000 euros, y las políticas del departamento se dirigen a ese perfil económico y social, no a quien puede pagarse una residencia en el mercado libre, según ha precisado.

Ha resaltado que la renta media a abonar por el alquiler de vivienda protegida es de 250 euros mensuales, por lo que un 82 por ciento de los demandantes aspira a alquilar en vez de a comprar.

Para hacer frente a esta demanda, el parque público de vivienda oferta 12.500 pisos en alquiler -"cifra no homologable a Europa", según ha reconocido- y necesita otras 25.000 o 30.000 viviendas a medio plazo con el objetivo de llegar a ofertar un "parque permanente".

Para conseguirlo, una de las medidas a impulsar es la captación de vivienda vacía, por la que el Gobierno Vasco paga como máximo 600 euros al mes, aunque ofrece la "garantía" del pago seguro y mantenimiento.

Ha asegurado también que la sociedad pública vasca de promoción inmobiliaria Visesa dispone en este momento de vivienda terminada que podría ofertarse en alquiler, pero la ley de estabilidad presupuestaria lo impide, ya que consideraría esta actuación como un endeudamiento.

Ayudas a la rehabilitación

En su discurso, el viceconsejero se ha referido, asimismo, a la política de fomento de rehabilitación de vivienda antigua -unas 350.000 en Euskadi tienen más de 50 años- como una actividad generadora de empleo y "movimiento económico".

Ha citado la Inspección Técnica (IT) de vivienda, que será obligatoria a partir del próximo año para los edificios de más de cinco décadas de antigüedad, y ha afirmado que el Gobierno Vasco destina a ayudas a la rehabilitación 36 millones de euros al año.

En opinión de Jauregui, la vivienda en alquiler es "rentable" y se puede tener en cuenta para plantear una colaboración público-privada.

Promoción del alquiler

El consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, en cambio, ha mantenido que esta compañía ha estudiado la promoción del alquiler, pero no ha concretado esta modalidad de oferta inmobiliaria porque "no dan los números".

Se ha referido al mercado inmobiliario vasco como "una excepción" en relación al resto de España porque no ha registrado una caída de precios similar y es "más estable, sin muchos picos".

También ha considerado diferente la "sensibilidad" de la Administración vasca respecto a este sector en lo relativo a las licencias y procesos que deben cumplimentar las empresas y que en otras comunidades se convierten en un "drama complicado, que influye en el precio".

En su opinión, en este momento "no existe" un renacer de la burbuja inmobiliaria sino "un desequilibrio entre la oferta y la demanda", a la vez que ha mantenido que el sector debe cambiar desde un modelo "pre-crisis" generalista y financiado por la banca, a un modelo especialista, con fondos propios y con un concepto de "riesgo retorno alto".

"No somos hermanitas de la caridad, pero la idea es hacer la mejor vivienda posible en función del presupuesto del cliente", ha dicho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos