Vivienda corrige el cálculo del alquiler para personas con invalidez

Dejará de computar el total del complemento de la pensión, que se destina para contratar a un cuidador, tras la queja de un ciudadano que recurrió al Ararteko

A. ALDAZ SAN SEBASTIÁN.

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha estimado la queja presentada por un inquilino de una VPO de alquiler en Donostia y no computará el total del complemento de pensión a la hora de establecer la cuantía de la renta en caso de incapacidad permanente de gran invalidez. Así lo hizo saber ayer el Ararteko, a quien se dirigió el reclamante, asistido por la federación Elkartu, coordinadora de personas con discapacidad física de Gipuzkoa.

El caso que ha propiciado que el Departamento corrija su criterio es el de un inquilino de un piso gestionado por Donostiako Etxegintza, que presentó su queja después de que la entidad pública le subiera el alquiler hasta los 618,46 euros al mes. El reclamante no estaba de acuerdo con que se computara el 100% de la pensión de invalidez que recibe y explicó que esos ingresos se componen de dos conceptos: por un lado, la pensión propiamente dicha, y por otro, el complemento específico que se destina a la remuneración de la persona que diariamente le atiende y que se encuentra dada de alta en la Seguridad Social.

Tras presentar una queja, Etxegintza le trasladó que esa era la forma de computar los ingresos, y que de hecho había consultado a la delegación de Gipuzkoa del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. Ante la disconformidad con la respuesta, el reclamante tocó a las puertas del Ararteko, que una vez analizado el caso, tildó de «desproporcionado» que se compute el complemento de la pensión para determinar la renta mensual, y se dirigió a las entidades públicas concernidas. Ayer, la institución que dirige Manuel Lezertua informó de que Vivienda ha atendido la queja y pasará a computar dos tercios del total de rentas o prestaciones por incapacidad permanente de gran invalidez, porque se considera que el otro tercio va destinado al pago de la persona que asiste» al titular.

Fotos

Vídeos