«Nosotros vamos a volver. Ahora es más necesario que nunca»

Mijangos, presidente de Salvamento Marítimo Humanitario, confirma que realizarán diez expediciones frente a la costa de Libia a partir del 1 de agosto

Teresa Flaño
TERESA FLAÑO SAN SEBASTIÁN.

«Nosotros desde luego vamos a volver. Ahora es el momento más necesario que nunca para poner de relevancia la situación que viven los refugiados. A parte de que es inmoral dejarlos sin ayuda, también es ilegal no acoger a personas que están pidiendo asilo político». Así explicaba ayer Iñigo Mijangos, presidente de Salvamento Marítimo Humanitario, que la ONG no va a bajar la guardia a pesar de las presiones o de posturas políticas intransigentes y mantendrá su presencia frente a las costas de Libia.

En estos momentos están habilitando un antiguo pesquero para convertirla en una embarcación, bautizada 'Aita Mari', que sirva para rescatar a inmigrantes que estén a la deriva en el Mediterráneo Central frente a las costas de Libia. El año pasado ya realizaron varias expediciones dentro de la campaña 'Maydayterraneo' y a partir del 1 de agosto tiene previsto realizar otras diez.

La intención de Salvamento Marítimo Humanitario es buscar en Sicilia un puerto que les sirva de base de operaciones y seguir su hoja de ruta porque «llevamos tiempo trabajando allí y conocemos las sensaciones de su sociedad. Un sector importante, muy representativo, es favorable a acoger a inmigrantes».

La situación del 'Aquarius' no les ha cogido de sorpresa: «Sabíamos que se iba a dar un endurecimiento de las condiciones con el nuevo gobierno italiano. Con las declaraciones que habían hecho en campaña no preveíamos que iba a ser un ejecutivo amistoso. Pero al final tendrán que replegar y acercarse a lo que establece la legalidad internacional».

Con SOS Méditerranée mantienen muy buena relación, «de hecho, nuestro planteamiento a la hora de ir a Sicilia fue gracias a los contactos que tuvimos con Valeria, su presidenta en Italia. Cuando estamos allí trabajamos juntos, uno al lado de otro. Ahora no hemos establecido contacto con ellos porque no hay que agobiarlos. Ellos saben lo que tienen que hacer».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos