Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Un Kilometroak multitudinario

En el concurso de perros de pastor se ha impuesto 'Gaua', gobernada por Gilles Etxegoien, de la Baja Navarra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edición número 41 del Kilometroak ha resultado un éxito. Miles de personas han acudido a Oñati a la celebración de las ikastolas, en una fiesta en la que el buen tiempo ha jugado a favor. Al mediodía se ha llevado a cabo la ceremonia de entrega del testigo, y el año que viene la fiesta será organizada por la ikastola de Urretxu y Zumarraga. El presidente de la ikastola Txantxiku, Aitor Guridi, ha dado el testigo a Nekane Artola, de la asociación cultural Kilometroak, quien a su vez lo ha entregado a Argiñe Artolazabal, presidenta de la ikstola de Urretxu y Zumarraga, quien ha manifestado que «la comunidad de ese centro educativo es robusta, y sabrá organizar la fiesta con garantías, siguiendo el modelo que nos ha dejado Oñati».

Se ha homenajeado a varias decenas de oñatiarras que a lo largo de varias décadas han impartido talleres a los alumnos de la ikastola Txantxiku.

La fiesta ha arrancado a las 9.30 de la mañana en la plaza del pueblo, en la que estaba instalada una de las áreas del circuito. Estaba presente la consejera de Educación, Cristina Uriarte, quien ha hecho un llamamiento al consenso «para instalar un nuevo sistema educativo en Euskadi».

Durante su intervención, Uriarte ha explicado que el principal reto que presenta el nuevo curso académico es "la consecución de un acuerdo por la educación" que el Gobierno Vasco pretende "impulsar". para "actualizar y modernizar" las bases del sistema educativo. "El objetivo es tan necesario como comprensible: actualizar la formación de nuestros hijos y el sistema educativo de quienes nacerán los próximos años. Definir la educación que realmente quiere y necesita nuestra sociedad", ha dicho Uriarte, antes de reclamar la "colaboración" en este empeño de todos los agentes educativos.

"Las lecturas y los cálculos políticos no tienen cabida en esto. Lo que tenemos entre manos es demasiado importante para dejarlo a merced de esos juegos. Debemos actuar con responsabilidad, y estoy convencida de que así lo haremos, tanto el departamento de Educación y los agentes, como la sociedad en general", ha asegurado.

Imagen principal - Un Kilometroak multitudinario
Imagen secundaria 1 - Un Kilometroak multitudinario
Imagen secundaria 2 - Un Kilometroak multitudinario

Tras recordar que mañana mismo dará inicio "esta iniciativa", Uriarte ha pedido que no se deje "escapar esta oportunidad que tenemos entre manos" para lograr "un acuerdo por la educación que nos sitúe ante el cambio de paradigma que se está produciendo, y que nos sirva además de pilar para futuros y más ambiciosos objetivos", ha concluido.

Tras el acto de inauguración, los participantes han podido iniciar el recorrido por el circuito dispuesto para este Kilometroak 2017, que se desarrollará durante toda la jornada en un ambiente festivo bajo el lema "Lekaixoka!".

Favorecidos por el tiempo veraniego previsto para este domingo en Gipuzkoa, los asistentes disfrutarán así de las distintas actividades organizadas, tanto para los adultos como para los más pequeños, que podrán participar en distintos talleres, espectáculos, conciertos de música, bertsos, bailes y representaciones teatrales, deportes rurales, y un mercado artesanal.

En esta ocasión, el campeonato internacional de perros de pastor se insertó en el programa del Kilometroak. Resultó la ganadora la pera ‘Gaua’, de raza border collie, gobernada por Gilles Etxegoien, de la localidad bajonavarra de Donamartiri. Fue la primera en los dos ejercicios.

Además, a lo largo de la mañana, representantes de la ikastola de Zumarraga-Urretxu recogerán el testigo de manos de los organizadores para celebrar la próxima edición del Kilometroak, en 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios