El TSJPV confirma que los enfermeros no podrán vacunar sin prescripción previa del médico

Confirma la suspensión de la Instrucción del Servicio Vasco de Salud de mayo de 2016

EUROPA PRESSMadrid

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado una sentencia por la que confirma la suspensión de la Instrucción del Servicio Vasco de Salud del mes de mayo de 2016 en la que se obliga a los enfermeros vascos a vacunar a la población sin necesidad de exigir una prescripción médica previa individualizada, una premisa contraria al Real Decreto 954/2015 que regula la prescripción enfermera, tal y como ha informado la Organización Colegial de Enfermería de España.

Esta sentencia del TSJ del País Vasco viene a refrendar un anterior auto, dictado en noviembre de 2016 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Victoria-Gasteiz, que acordaba la suspensión cautelar de la Instrucción número 7/2016, de 2 de mayo, del director general del Servicio Vasco de Salud, que determinaba que los enfermeros tenían la obligación de vacunar a los pacientes sin necesidad de exigir una prescripción médica individualizada de cada vacuna.

Osakidetza estudia la posibilidad de recurrir

Osakidetza ha anunciado este jueves que estudia la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por la que se suspende la instrucción del Departamento de Salud que obligaba a los enfermeros a vacunar sin necesidad de prescripción médica individualizada.

Además, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha reiterado su oposición al Real Decreto 954/2016 de 'prescripción enfermera', que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Por ello, pide, de nuevo, su derogación. Ha aclarado que la resolución judicial estima la suspensión cautelar de la instrucción de Osakidetza, "no el trabajo actual de los médicos y enfermeras del País Vasco que no difiere de cómo se esta trabajando en otras Comunidades Autónomas".

Dicha instrucción, según ha señalado la organización colegial, basaba sus argumentos en que el calendario vacunal o las campañas de vacunación se derivaban de una decisión adoptada por la autoridad sanitaria en materia de salud pública. "El Gobierno Vasco no es el único que ha hecho valer dichos argumentos para obligar a los enfermeros a vacunar: este tipo de Instrucción ha sido replicada en prácticamente todas las Comunidades Autónomas con idéntica justificación y los argumentos han sido replicados por los consejeros de Sanidad de toda España y la Secretaría General del Ministerio de Sanidad, entre otras autoridades", ha recordado.

Ante todo ello, la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (SATSE), ha mostrado su "satisfacción" porque la justicia refrende lo que ya venía advirtiendo desde la aprobación en diciembre de 2015 del Real Decreto de prescripción enfermera: "los cambios en el texto, introducidos a espaldas de la Enfermería, han tenido efectos perversos para el normal funcionamiento del sistema sanitario convirtiendo en "ilegales" actuaciones cotidianas que garantizan el correcto y normal funcionamiento del sistema sanitario y la colaboración entre los distintos profesionales".

Fotos

Vídeos