Triunfo guipuzcoano en el campeonato estatal de cerveza artesana

Kevin Patricio, uno de los tres pilares de Bsqueland Brewing Project, con algunas de sus cervezas
Kevin Patricio, uno de los tres pilares de Bsqueland Brewing Project, con algunas de sus cervezas / Luis Michelena

Basqueland Brewing Project, de Hernani, ha sido premiada como la Mejor Cervecería de España 2017

SERGIO EGUÍA

Los concursos cerveceros son algo así como los torneos de golf o tenis. Son 'open' -participa el que quiere, con las recetas que le apetece y siempre que abone los derechos de admisión- y hay tantos, que a lo largo del año se dibuja una especie de circuito. Todos los premios son importantes, claro está, pero no todas las ferias son Wimbledom. Es decir, que las medallas dependen mucho de dónde se logren y contra qué rivales. Por ir a términos taurinos, con todos los respetos, no es lo mismo triunfar en Las Ventas que en Almendralejo.

El pasado 7, 8 y 9 de julio, coincidiendo con La Fira del Poble Nou, en Barcelona, se ha celebrado el tercer Campeonato Nacional de Cervezas. Algo así como el ahora rebautizado Conde Godó de tenis, pero en versión birrera. Es una cita importante. Primero porque si bien no están todos los primeras espadas de la producción patria, si son todos los que están. Segundo, aún más interesante, porque se trata de una cata ciega organizada por la Asociación Cultural para la Divulgación de la Cerveza Artesana en Cataluña. Gente que se viste por los pies y que lleva mucho tiempo en esto.

El resultado no podía haber sido mejor para los participantes vascos. Dos de nuestros fabricantes han logrado reconocimientos importantes. Los guipuzcoanos Basqueland Brewing Project se llevan cinco medallas -tres oros y dos platas- mientras que los vitorianos de GaragArt suman un oro y un bronce. Además, los de Hernani han sido premiados como la Mejor Cervecería de España 2017, un honor en el que relevan a La Pirata. Los de Súria (Barcelona) habían ganado el certamen en las dos ediciones anteriores en las que se ha celebrado.

Las cervezas premiadas

Apunta estos nombres porque vas a querer probarlas: Cellar Series Nº1, Utza, Capitán Norbert, Arraun, Aupa, Imparable y Coco Chango. Estas son las siete recetas que se han llevado medalla.

Las dos primeras son de GaragArt. Las otras de BBP. Los oros, por si quieres ir directamente al triunfo son para la Cellar, la Arraun, la Aupa y la Imparable. Esta última es, para muchos, posiblemente la mejor IPA que se fabrica en España. Tiene competencia, pero es una cerveza redonda que no defrauda nunca. En verano, entra todavía mejor.

Si te apetece disfrutar de algo realmente diferente, opta por la primera de la serie Cellar de Garagart. Se trata un Barley Wine envejecido en barricas de vino tinto de Rioja durante 6 meses. Una cerveza de 11 grados y 80 Ibus, maltosa pero con caráctery un marcado amargor final. Algo para tomar en calma. Como sobremesa. Es un vino de cebada. También acompaña de muerte a una comida copiosa, pero con estos calores....

Fotos

Vídeos