El teléfono vasco de atención al menor recibe 436 consultas este año, la mayoría por acoso escolar

El servicio Zeuk Esan, en el número 116111, detectó 17 casos de menores en riesgo de maltrato o abandono

Arantxa Aldaz
ARANTXA ALDAZ

El teléfono vasco de atención al menor ha atendido en lo que va de año 436 consultas. La mayoría son padres que descuelgan el teléfono y marca el 116111 ante la preocupación de que su hijo esté siendo víctima del acoso escolar. Las llamadas sobre bullying representan el 54% de los temas consultados por los adultos en este servicio público del Gobierno Vasco. En total, fueron 236 personas adultas las que recurrieron a este servicio. Suelen ser padres, madres, familiares, pero también profesores y profesionales de la enseñanza no reglada. Además, 200 menores llamaron al teléfono. El malestar psicológico fue el motivo mayoritario de las llamadas entre este colectivo. La violencia y el acoso entre iguales, en cambio, representó un 8% de las consultas, en contraste con el 54% de las llamadas que efectúan adultos.

Las llamadas al 11 61 11 son gratuitas, anónimas y no dejan rastro en la factura

De entre todas las llamadas recibidas este año, se han recogido 17 casos de posibles situaciones de maltrato y desprotección infantil, que han sido derivados a los servicios sociales al estimarse que el menor se encontraba en una situación de riesgo.

En 2017 los principales servicios a los que se deriva son los servicios educativos y los servicios sociales -entre los dos suponen casi el 72% del total de las derivaciones-, pero también se ha derivado a servicios psicológicos, jurídicos, o sanitarios, la Ertzaintza, el Ararteko, el Servicio Vasco de Mediación, ludotecas, asociaciones de tiempo libre, servicios de prevención de drogodependencias, entre otros.

Presentación de los datos del servicio público del Gobierno Vasco Zeuk Esan
Presentación de los datos del servicio público del Gobierno Vasco Zeuk Esan

Estos datos han sido dados a conocer este lunes por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Infancia. "Zeuk esan está afianzándose. Las chicas y chicos utilizan este servicio para desahogarse y buscar apoyo, principalmente. El servicio orienta, asesora e informa, y así lo entienden", ha explicado. Al otro lado de la línea, responden profesionales formados en atención social.

Además

“Los adolescentes son, entre los menores, quienes más uso hacen de este servicio y, principalmente son temas relacionados con las relaciones los que les preocupan: relaciones entre iguales, afectivo-sexuales y familiares”, ha indicado Artolazabal, que ha añadido que también hay jóvenes que se muestran preocupados con sentimientos de soledad o desazón, “en definitiva desorientación, en una etapa de cambio como es la adolescencia”.

En concreto, en el caso de los niños, niñas y adolescentes que se han puesto en contacto con los profesionales de Zeuk Esan, el 61% (122) han sido mujeres, frente a los 78 varones (39%). Por edades, la gran mayoría, el 55% (110) son adolescentes de entre 12 y 15 años de edad; el 40% (80) son jóvenes de entre 16 y 18 años de edad y el 5% restante, 10 consultas, las han realizado menores de 12 años.

Entre los adultos la temática es diferente, ya que un 54% de las llamadas son para buscar recursos ante la sospecha o confirmación de que un menor sufre alguna situación de acoso entre iguales. Según ha destallado la consejera, este servicio es entendido por la población adulta como un servicio "facilitador" de los recurso comunitarios o disponibles en su zona, como un complemento. "Acuden a Zeuk Esan y el servicio puede derivar la consulta a otros recursos en función de la necesidad detectada", ha indicado.

El teléfono es un servicio que garantiza la confidencialidad. Las llamadas al 116111 son gratuitas, anónimas y no dejan rastro en la factura. "El número 116111 no es solo un teléfono en el que poder comunicar una situación de vulnerabilidad o posible desprotección infantil y adolescente, que también, sino que tiene vocación de servicio preventivo, de confidente discreto y efectivo en los casos en los que niños, niñas o adolescentes se enfrentan a una situación difícil, a un pequeño o gran problema que no saben cómo afrontar", ha insistido la consejera.

Además del teléfono, Zeuk Esan también abre otros canales de comunicación como las redes sociales (@Zeukesan en Twitter y Facebook), la web www.euskadi.eus/zeukesan, el canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/Zeukesan) y el blog de menores (http://zeukesan.blog.euskadi.eus). Este último con publicaciones mensuales que recogen las temáticas tratadas en la prestación del servicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos