Tatuajes inteligentes que cambian de color según el estado de salud

El proyecto se llama 'Dermal Anyss' y consiste en unos biosensores que van cambiando de color, dependiendo de la composición química del fluido que se encuentra entre las células

DVSAN SEBASTIÁN

Tatuajes inteligentes para monitorizar la salud. Esa es la idea que tuvieron los miembros de un equipo de investigación de la Universidad de Harvard y el MIT, que han desarrollado este proyecto con éxito. Al parecer, cuando a nuestro cuerpo le falta o le sobra un nutriente, el tatuaje cambia de color para alertarnos.

El proyecto se llama ‘Dermal Anyss’ y consiste en unos biosensores que van cambiando de color, dependiendo de la composición química del fluido que se encuentra entre las células. De esta forma, si los colores verdes se convierten en marrones, el tatuaje nos estará indicando que la glucosa está aumentando. Si ese verde se vuelve más intenso bajo rayos ultravioleta, nos estará indicando que sufrimos deshidratación.

Existe la posibilidad de escoger que los cambios de color solo sean apreciables bajo determinados tipos de luz, para mantener la privacidad; así como elegir si el tatuaje se mantendrá en nuestra piel durante un largo periodo de tiempo, para enfermedades crónicas, o tan sólo por un corto periodo.

“Estos dispositivos no se integran totalmente en el cuerpo, además de que su corta batería y su necesidad de conexión inalámbrica pueden ser un problema”, dice el investigador de Harvard Ali Yetisen. “Un problema que se resolvería con la implantación de biosensores”, añade.

Fotos

Vídeos