El Gobierno Vasco pide el «cese inmediato» de los ataques al turismo

Turistas en San Sebastián. / Sara Santos

El consejero vasco de Turismo ha puntualizado que «hasta el momento son hechos aislados» y ha hecho una llamada a la «responsabilidad y a la calma»

DV Y AGENCIASBilbao

El Gobierno Vasco ha mostrado su rechazo por los últimos ataques al turismo y ha pedido el «cese inmediato» de estas acciones. El consejero vasco de Turismo, Alfredo Retortillo, ha afirmado en un comunicado que "las pintadas hostiles y xenófobas que han aparecido en algunas calles de San Sebastián contra quienes nos visitan, no son ni un error ni una chiquillada, sino una muestra de intolerancia inadmisible que debe cesar inmediatamente".

Retortillo ha asegurado que "el debate político en Euskadi sobre el turismo o sobre cualquier otra cuestión, no puede conducirse según prácticas violentas y de amedrentamiento que creíamos superadas en nuestro país", ha añadido. El consejero ha hecho una llamada a la "responsabilidad y a la calma" frente a acciones y manifestaciones dirigidas contra el turismo y realizadas desde determinados grupos en los últimos días. "Hasta el momento son hechos aislados, pero exigimos a los grupos políticos que sustentan estas acciones, que las excusan o que las aprovechan para promover sus postulados ideológicos, que no avancen en una dirección que no puede acabar bien y que recuerda demasiado a otros momentos de nuestro pasado reciente", ha manifestado.

"Quiero que sepan las empresas y trabajadores del sector del turismo de Euskadi que tienen todo mi apoyo y que siempre tendrán a su lado al Departamento de Turismo del Gobierno Vasco", ha añadido.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, también se ha referido a estos ataques y ha afirmado que, quien pretende "echar fuera y dar una imagen "distorsionada" del turismo en Euskadi, no representa a los vascos. Tapia, en declaraciones a Radio Euskadi, se ha referido a las voces críticas surgidas en las últimas fechas respecto al turismo, especialmente en San Sebastián, pero ha advertido de que Euskadi no es "Cataluña ni Baleares". También responde así a Ernai, las juventudes de Sortu, que ha convocado para el día 7 una manifestación en Vitoria, el 17 en San Sebastián y Gernika, y el 22 en Bilbao.

Más información

A su juicio, y cuestionada por si se pueden dar casos de masificación en el País Vasco, ha reconocido que puede haber "días puntuales, en lugares puntuales", en los que se produce "una mayor concentración de turistas y cierta saturación", pero eso no puede llevar a desarrollar un "intento de utilización" por parte de algunos que buscan "una excusa todos los veranos para hacer una manifestación".

«Desde Ernai se busca una excusa»

A su juicio, desde Ernai, las juventudes de Sortu -organizadoras de la manifestación en las fiestas de San Sebastián-, se busca una excusa como es la masificación comparándolo con la situación que se puede producir en el Mediterráneo, pese a que "cualquiera que pasea por nuestras ciudades entiende que ése no es el movimiento".

«Euskadi apuesta por un modelo de turismo sostenible, de calidad, basado en nuestros valores y la cultura»

De este modo, ha recalcado que Euskadi apuesta por un modelo de turismo "sostenible, de calidad, basado en nuestros valores y la cultura". A partir de ahí, ha señalado que será cada ciudad la que haga una reflexión respecto a cómo abordar la situación, cuestión que el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa están realizando.

El PP propone que las instituciones vascas rechacen la «turismofobia»

El PP ha anunciado este viernes que promoverá declaraciones de apoyo al turismo en todas las instituciones de Euskadi, al considerar que "la unidad política es el mejor cortafuegos contra la turismofobia". "No podemos permitir que Euskadi se contagie de la campaña contra el turismo emprendida en Cataluña de la mano de quienes en Euskadi siempre han justificado la violencia para obtener fines políticos", ha destacado la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández.

En un comunicado, el PP ha señalado que en la declaración se planteará un "rechazo expreso" a la manifestación convocada para el próximo día 17 en San Sebastián por Ernai, las juventudes de Sortu, para protestar por el modelo de turismo de la ciudad. Fernández ha reclamado al Gobierno Vasco que tome medidas de seguridad ante dicha manifestación y que respalde con acciones de apoyo concretas al sector turístico para impedir que "con la excusa del turismo, rebroten en Euskadi las acciones violentas".

"Me consta que lo están haciendo", ha indicado, para añadir que, "quienes pretenden echar fuera y dar una imagen distorsionada de lo que somos, no nos representan ni representan a este país". Por último, y cuestionada por si se teme que los actos de protesta puedan subir de intensidad como en otros lugares del Estado, ha advertido de que Euskadi no es "Cataluña ni Baleares".

"Buscan una excusa para hacer una manifestación en Donostia. Es claro que nuestro modelo no es ése. Donostia no es Baleares ni Barcelona ni esas ciudades masificadas, es otra cosa, y hay que tratarlo de forma concreta", ha finalizado.

Fotos

Vídeos