Los tamborreros de Iparralde buscan ampliar su ejército napoleónico

Los tamborreros durante un desfile en Baiona/Sud-Ouest
Los tamborreros durante un desfile en Baiona / Sud-Ouest

'Los tamborreros del Nive y el Adur' buscan aumentar su tropa, similar en apariencia a las tamborradas guipuzcoanas pero con curiosas diferencias

SONIA ARRIETA

Al otro lado de la muga también redoblan los tambores. No lo hacen un día concreto ni son tantos como en la Tamborrada de Donostia o Azpeitia, pero llevan desde 2004 ambientando las calles de diferentes localidades de Iparralde al son de la música militar y con trajes de la época napoleónica. Ahora, catorce años después de su nacimiento y con muchas horas de ensayos a sus espaldas, aspiran a crecer y por ello buscan nuevos integrantes que quieran formar parte de este proyecto que ha empezado el año con nuevas ideas.

Con trajes de oficiales franceses, similares a los que se lucen en la Tamborrada donostiarra, los nueve tambores, dos percusionistas y un bombo, que componen actualmente el grupo de tamborreros del Nive y el Adour, quieren ampliar su plantilla. Para ello buscan a cualquiera que sienta debilidad por los palillos, la música militar y le guste desfilar al más puro estilo de Napoleón. «La motivación de cada integrante se verá reforzada por nuestra formación individual de aprendizaje», asegura Didier Duclaux, uno de los miembros.

Alguno de los sonidos que emiten sus instrumentos provienen de los acordes de unas viejas partituras del siglo XIX que les facilitó un comandante de la Guardia republicana francesa y otros, de una extensa investigación de la época. Los músicos participan periódicamente en reconstrucciones de eventos históricos, en conciertos y festivales como el de Anglet y el de Baiona. Pero para que poder dar lo mejor de sí mismos y meterse en el papel que representan es necesario un buen ensayo y por eso, todos los jueves por la tarde, acompasan sus instrumentos.

Otra de las novedades que ha dado a conocer esta formación musical es que este año dos costureras van a cambiar los trajes que lucen los músicos por otros más elaborados. Unos tamborreros que a simple vista que podrían confundir con los guipuzcoanos pero muy diferentes en cuanto comienzan a desfilar, tal y como puede verse en este vídeo:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos