Un joven de 28 años muere en Sara y su hermano sufre heridas graves tras ser atropellados

El accidente se produjo ayer de madrugada, en plenas fiestas patronales, y los primeros informes apuntan a que las víctimas iban caminando por la carretera

Las fiestas patronales de la localidad vasco francesa de Sara han acabado de manera trágica. A las tres de la madrugada de ayer, un joven conductor de 21 años atropelló con su vehículo a dos hermanos, de 28 y 30 años, que regresaban a casa. Los dos fueron evacuados con vida al hospital, pero el más joven falleció horas después. Su hermano sufrió heridas graves, aunque no se teme por su vida. De acuerdo con los primeros informes, las dos víctimas no estaban caminando por la acera, sino por la propia carretera. Los hermanos habían disfrutado de las fiestas patronales de Sara, que concluían este fin de semana.

El accidente tuvo lugar bajo la lluvia, en el pasillo por el que discurre la carretera de acceso al municipio, entre dos hileras de árboles plataneros, de los que suele haber junto a las carreteras en esta zona de Iparraldea. Los dos hermanos, que proceden del municipio de Jatxou, a unos pocos kilómetros de Sara, fueron transportados en ambulancia al Hospital de Bayona, donde fueron atendidos de urgencia. Uno de los dos peatones estaba en paro cardiaco en el momento de la llegada de los dos equipos sanitarios que se desplazaron hasta el lugar del accidente, según informó el diario Sud Ouest.

Los médicos de emergencia lograron reanimar al menor de los hermanos, de 28 años, en el lugar del atropello, sin embargo, finalmente murió este domingo por la mañana en el hospital. Por su parte, el mayor sufrió un traumatismo en una vértebra y permanece ingresado, en situación estable.

Las circunstancias del accidente no están claras y todas las pistas siguen siendo investigadas por la Gendarmería: el mal tiempo que hacía durante la noche, con copiosas lluvias que dificultaban la visibilidad, y el posible alcohol ingerido, determinarán las causas exactas del accidente. Este domingo, el conductor permanecía detenido en la comisaría de Saint-Pée-sur-Nivelle.

Concejales y miembros de la comisión de fiestas de la localidad de Sara se reunieron al mediodía en señal de duelo y decidieron cancelar las festividades previstas.

Campaña de seguridad. Por otro lado, en Navarra, a partir de este lunes y hasta el próximo domingo la Policía Foral y la Guardia Civil van a llevar a cabo una campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI). Durante la misma, según ha informado el Gobierno de Navarra, se insistirá en que el cinturón es «un seguro de vida» que no se puede olvidar ni en carretera ni en ciudad, ya que puede evitar alrededor del 25 % de las muertes en accidente de tráfico.

Las carreteras navarras serán objeto también de modificaciones por obras. En concreto, el tráfico en la Autovía de Leitzaran (A-15) será desviado a partir de este lunes entre los enlaces de Irurtzun y Latasa por obras de reparación y refuerzo en el viaducto de Larrazpil (Imotz), según informó el Gobierno navarro. El desvió del trafico afectará a un tramo de unos seis kilómetros, en los que se dispondrá de un solo carril por cada sentido para la circulación. Los desvíos se mantendrán durante aproximadamente seis meses, el tiempo que se prevé que durarán los trabajos en el viaducto de Larrazpil para corregir el drenaje de los tableros, reparar daños estructurales y realizar actuaciones de durabilidad.

Fotos

Vídeos