La investigación relaciona a los menores del 'caso Urren' con los hurtos a jóvenes en el centro de Bilbao

Los dos menores acusados del homicidio de 'Urren'. /
Los dos menores acusados del homicidio de 'Urren'.

Los dos presuntos autores del homicidio del joven de Amorebieta forman parte de un grupo que se autodenomina 'The Ghetto Family'

DAVID S. OLABARRI

Los dos presuntos autores del homicidio de Ibon Urrengoetxea, ‘Urren’, exfutbolista zornotzarra de 43 años, el pasado día 23 en el puente de El Arenal, en Bilbao, podrían estar relacionados con los asaltos, hurtos e intimidaciones a menores que se han producido en los últimos meses en el entorno de la plaza de Indautxu de Bilbao, según los primeros datos que han trascendido de la investigación. Los dos, de 13 y 16 años, formarían parte de un grupo de aspecto pandillero que se autodenomina 'The Ghetto Family', que era vigilado por los agentes de la Ertzaintza por numerosos robos de teléfonos móviles, dinero y prendas de vestir a otros jóvenes de su edad en esa céntrica zona de la capital vizcaína.

Según un joven que prefiere permanecer en el anonimato, el chaval de 13 años es conocido por ir acompañado de un perro pitbull y por intimidar a otros menores para robarles, acompañado de sus amigos del grupo 'The Ghetto Family'. Tras ver una fotografía en las redes sociales de los integrantes de esta banda pandillera, un padre denunció ante la Policía vasca que una sudadera con la que aparecía uno de ellos en la imagen la habían robado a su hijo. Una madre cuyo hijo ha sufrido el robo de su móvil señala además que estos chavales no dudan en utilizar la violencia cuando alguna de sus víctimas se resiste.

Ésa es la hipótesis que maneja la Ertzaintza para explicar la muerte el pasado 23 de diciembre de Ibon Urrengoetxea. Que el exjugador zornotzarra se resistió, fue agredido y al caer al suelo se golpeó mortalmente la cabeza.

El segundo de los menores identificado como presunto autor del homicidio se entregó este lunes en el juzgado de guardia de Bilbao y declaró durante toda la tarde en la comisaría, según ha confirmado el Departamento de Seguridad. Se trata de un joven de 16 años, vecino de Bilbao. La Ertzaintza localizó al primero de los dos menores, de 13 años, el pasado viernes, aunque no puede ser detenido al ser considerado inimputable por la edad. Los investigadores cuentan como pruebas para acusarles con la declaración de testigos y las imágenes grabadas por cámaras de seguridad de la zona.

La Ertzaintza había conseguido dar con el más pequeño de los supuestos asaltantes gracias a una investigación centrada, básicamente, en el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad y las declaraciones de testigos. Según las últimas indagaciones, al menos dos adolescentes decidieron robar a ‘Urren’ cuando le vieron subir desde el Casco Viejo sobre las cuatro de la madrugada. Y todo parece indicar que el asalto «se les fue de las manos».

El exfutbolista del Amorebieta había estado celebrando una comida de empresa con sus compañeros y se disponía a coger un taxi en la Plaza Circular para volver a su casa. Según las fuentes consultadas por El Correo, el grupo del que forma parte el chico de 13 años ya había robado a personas que caminaban solas de madrugada en estado de embriaguez. En otras ocasiones contaban con la ayuda de un individuo que seleccionaba y marcaba a las víctimas. En este caso, los jóvenes se acercaron a ‘Urren’ y le pidieron un cigarro. Después, le dieron unos «abrazos». Al parecer, esta es una forma de testar el estado real en el que se encuentra la víctima y de tratar de robarle de forma disimulada. De hecho, uno de los testigos declaró en un primer momento a la Ertzaintza que creía que el zornotzarra y los asaltantes eran amigos porque le pareció verles en actitud amistosa.

Fue en esos momentos cuando ‘Urren’ se percató de que le estaban intentando robar y se revolvió contra los asaltantes. Según las últimas indagaciones, uno de los individuos le pegó una patada y el exfutbolista cayó, golpeándose con la cabeza en el suelo. Según el informe preliminar de la autopsia, Urrengoetxea falleció a causa de este golpe.

El segundo por la izquierda es el joven de 16 años que se ha entregado este lunes.
El segundo por la izquierda es el joven de 16 años que se ha entregado este lunes.

«¿Qué has hecho?»

Aunque en un primer momento se manejaron diversas hipótesis, no parece que los jóvenes pateasen a la víctima cuando estaba en el suelo. De hecho, se asustaron al ver al exfutbolista inerte sobre el asfalto y se fueron corriendo con su cartera. No se percataron de que en otro de los bolsillos llevaba más de 100 euros. Otro testigo informó a los agentes del Servicio de Investigación Criminal de Bizkaia que vio a unos jóvenes corriendo hacia el Casco Viejo mientras uno le decía al otro: «¿Qué has hecho? Le has matado».

Los supuestos asaltantes trataron entonces de pasar desapercibidos. El chico de 13 años se cortó el pelo y se puso un gorro. Pero los ertzainas comenzaron un rastreo que permitió identificarle poco después. De nacionalidad española, proviene de una familia desestructurada. El padre es un viejo conocido de la Ertzaintza por haber cumplido diversas condenas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos