Fallece un montañero vizcaíno en los Picos de Europa

Peña Castil, la cima que el grupo de montañeros trataba de alcanzar este sábado.

Se trata de un vecino de Sestao de 62 años que estaba a punto de coronar Peña Castil, de 2.444 metros de altura, cuando resbaló en la nieve helada y se golpeó mortalmente en la cabeza

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Eran tres amigos «especializados» en ascensiones como la que estaban acometiendo este sábado desde primera hora de la mañana a Peña Castil en Sotres, el pueblo más alto de Asturias. Todo iba bien y estaban a punto de alcanzar la cima, situada a 2.444 metros de altura, cuando un inoportuno resbalón sobre la nieve helada se tranformó en tragedia y le costó la vida a José Manuel M. D. de 62 años y vecino de la localidad vizcaína de Sestao.

El cuerpo de montaña de la Guardia Civil, que sólo pudo llegar a la escarpada zona en un helicóptero para rescatar a sus dos compañeros y trasladar el cadáver, que presentaba un fuerte traumatismo craneal, al hospital de Arriondas para realizarle la autopsia.

Responsables del instituto armado informaron que la llamada de alerta se produjo a las 14.20 horas. La víctima, según las mismas fuentes, iba equipada con piolet y crampones, «pero no llevaba casco» cuando afrontó el tramo más complicado de esa vertiente de la montaña, una zona muy escarpada que a partir de los 1.500 metros «está siempre nevada» y se encontraban ya a 2.350. Tras perder el equilibrio, resbaló «entre 50 y 100 metros» abajo, golpeándose en la caída con numerosas rocas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos