Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

CINCO INTERROGANTES DEL CASO DE JON BÁRCENA

El hallazgo del cadáver del joven en una zona que ya fue rastreada y su extraña desaparición plantean numerosas preguntas sobre sus últimas horas

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

Domingo, 28 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    Una zona explorada hasta la saciedad

    El cuerpo de Jon Bárcena ha aparecido en las inmediaciones de la Chopera, una zona bastante concurrida en la que se buscó al joven de Berriz desde los primeros días de su desaparición, en la víspera de Nochevieja. No sólo es un terreno que ya ha sido batido, sino que además es un área poblada, con explotaciones ganaderas y caminos que son recorridos por paseantes. También son habituales los pescadores. En un mes, sin embargo, no se ha encontrado ningún rastro del joven.

  1. 2

    Los testigos

    El lugar en el que se ha encontrado el cuerpo no se encuentra muy lejos del punto en el que, según el Departamento de Interior, le vieron los testigos por última vez. Fue en Nochevieja, cuando desde un caserío observaron a un joven con pantalón corto que se internaba en la península donde finalmente ha aparecido su cuerpo. En la cabaña de la foto, situada a casi un kilómetro del lugar en el que se ha encontrado el cadáver, pudo pasar una noche o refugiarse. La Policía vasca llegó a esta deducción a partir de las declaraciones de las últimas personas que vieron a Jon Bárcena.

  1. 3

    La búsqueda

    La Ertzaintza centró sus investigaciones en las orillas del pantano, en la hipótesis de que el joven se había sumergido en el agua. Uno de los datos que les llevó a priorizar esta línea de investigación es que sus botas de monte aparecieron no muy lejos de la línea de agua. Durante los días en los que se mantuvo operativo el dispositivo de búsqueda se utilizaron helicópteros, perros adiestrados y lanchas. Es paradójico que ni uno solo de los rastros llevara en la dirección en la que realmente se encontraba el cadáver.

  1. 4

    Una península no muy extensa

    El círculo rojo de la imagen muestra el lugar en el que ha aparecido el cadáver. Se encuentra en la península de La Chopera, el que parecía el destino final de Jon Bárcena. No es un área especialmente extensa y la mayoría de su paisaje son laderas de hierba y pequeños bosques. Tan solo hay un pinar que ocupa una parte muy pequeña del terreno. No se trata de una zona difícil de abarcar y está perfectamente comunicada por caminos rurales y senderos. Pese a estas características, los rastros no conducían a ninguna parte y la Ertzaintza desactivó la búsqueda del joven el 5 de enero.

  1. 5

    El viaje desde el Gorbea

    Jon Bárcena desapareció la tarde de la víspera de Nochevieja en las inmediaciones de la cueva de Mariruelegorreta -en la imagen-. Se encontraba con unos amigos y dijo sentirse indispuesto por lo que inicaba el descenso. A partir de ese momento su rastro se pierde. Desde la cueva hasta el lugar en el que se ha descubierto su cuerpo distan aproximadamente quince kilómetros. Se ignora si Jon Bárcena recorrió ese camino campo a través -lo que implica conocer muy bien el terreno y encontrarse en buena forma física- o lo hizo por la carretera. Sin embargo, no hay testigos que le sitúen en el camino rodado en las horas posteriores a su desaparición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios