Cae una banda especializada en reventar cajeros automáticos con pólvora en Málaga

Uno de los cajeros explotados por la banda. / CNP

La Policía detiene a los siete integrantes del grupo, entre los que está el cabecilla de la trama, un hombre italiano de 45 años

ÁLVARO FRÍAS / JUAN CANO

La Policía Nacional ha desarticulado una importante banda que se dedicaba a reventar cajeros automáticos en las provincias de Málaga y Córdoba. A diferencia de las últimas organizaciones que han caído, que empleaban gas acetileno, en este caso utilizaban material explosivo, en concreto pólvora.

Así lo han explicado en una rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, el comisario provincial Francisco López Canedo, y el inspector jefe que ha llevado parte de la investigación, entre otros responsables policiales.

La operación, denominada 'Trueno', se inició el 17 de marzo, después de un robo en un cajero de Córdoba, situado en el polígono industrial La Torrecilla. Las cámaras de seguridad permitieron identificar a varios de sus componentes y dar pie a unas pesquisas que avanzaron rápidamente, ya que desde un primer momento se relacionó este asalto con otro perpetrado en Estepona el pasado 30 de enero.

Siempre según han informado desde la Comisaría Provincial, los agentes lograron relacionar a los miembros de la organización con otros ataques a cajeros automáticos: uno en el polígono industrial La Azucarera en Antequera, dos en la capital malagueña -en el polígono Guadalhorce y en El Palo- y otro más en Estepona.

El líder, un italiano de 45 años

Gracias a la investigación se identificó a los supuestos integrantes de la red, cuyo cabecilla consideran que es un hombre italiano de 45 años, que cuenta con antecedentes por hechos similares. Las mismas fuentes explicaron que este hombre era pionero en España en la detonación de cajeros mediante explosivos sólidos, una técnica que habría importado desde su país de origen y que habría enseñado al resto de componentes de la organización.

Al parecer, empleaba pólvora pirotécnica. Y lo hacía, según han apuntado, en la medida justa ya que, tras el estallido, conseguía que el cofre de seguridad del cajero automático quedara abierto y los billetes permanecieran intactos.

La Policía Nacional ha señalado que este hombre era muy conocido y que incluso daba clases particulares por las que cobraba para enseñar a reventar cajeros automáticos. De hecho, se le relaciona con otros golpes cometidos en la provincia.

Robo frustrado en Mijas

Además de los robos indicados anteriormente, los investigadores también atribuyen a la banda otro, en grado de tentativa, en Mijas. Fue el pasado 6 de mayo, cuando varias de estas personas fueron interceptadas por los agentes, tras lo que fueron embestidos por los sospechosos. Se inició así una persecución.

Aunque finalmente consiguieron huir campo a través, los agentes lograron intervenir un equipo completo de explosivos con el que detonaban cajeros. Ante la peligrosidad de los efectos, incluso fue necesaria la intervención de los Tedax para retirarlo.

Finalmente, seis presuntos miembros de la organización fueron detenidos en la provincia de Málaga, donde también se han realizado registros en la capital, Fuengirola y Mijas. Precisamente, en esta última localidad fue arrestado el considerado cabecilla de la banda. El séptimo de ellos fue apresado en Holanda.

Pertenencia a organización criminal

A todos se les atribuyen los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de explosivos y robo con fuerza. Tienen edades comprendidas entre los 32 y los 59 años y son de nacionalidades italiana, holandesa y colombiana.

Tanto el subdelegado como los responsables policiales han insistido en la importancia que ha tenido la colaboración entre diferentes unidades del cuerpo para que la investigación haya culminado con éxito. De hecho, también han aprovechado la ocasión para felicitar a los agentes que han participado en las distintas operaciones que se han efectuado en el marco de este caso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos