Diario Vasco

Localizada en San Sebastián la menor desaparecida el lunes en Barcelona

Localizada en Donostia la menor desaparecida el lunes en Barcelona
  • La joven, de 16 años, ha sido hallada por la Ertzaintza en una biblioteca pública gracias a la llamada de una mujer que ha reconocido a la adolescente en un centro comercial

Martina Alemany Casas, la menor de 16 años que desapareció tras marcharse el lunes de su casa en Barcelona, ha sido localizada este martes por la tarde en San Sebastián en buen estado de salud.

Los Mossos d' esquadra habían informado a la Ertzaintza de que una menor de 16 años había desaparecido de Barcelona y que cabía la posibilidad de que se hubiera dirigido a San Sebastián. Hacia las seis menos diez de la tarde, una mujer ha llamado a Sos Deiak 112 y ha informado de que había visto a esta chica en un centro comercial de la capital guipuzcoana y que había hablado con ella.

Tras recibirse esta información, agentes de la Ertzaintza se han dirigido al lugar y han revisado el centro comercial, así como las imágenes de sus cámaras de seguridad, aunque sin éxito. A continuación se ha proseguido con la búsqueda por edificios públicos próximos, y finalmente ha sido encontrada por unos ertzainas hacia las siete de la tarde en una biblioteca pública de las inmediaciones. La menor se encontraba en perfectas condiciones y ha sido trasladada a dependencias de la Ertzaintza.

Seguidamente se ha comunicado a los Mossos d' esquadra su localización, quienes se han encargado de dar aviso a su familia. La menor permanecerá en dependencias de la Ertzaintza hasta que sus padres, que se dirigen hacia la capital guipuzcoana, se hagan cargo de ella.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona buscaban a la menor, de quien no tenían noticias desde que salió el lunes por la mañana de su casa para ir al colegio. Los investigadores trabajaban con la hipótesis de que la desaparición de Martina Alemany Casas ha sido voluntaria. En rueda de prensa horas antes de conocerse la resolución del caso, el intendente portavoz de Mossos, Xavier Porcuna, había hecho un llamamiento a la ciudadanía para que ante cualquier pista llamara al teléfono de emergencias 112.

La búsqueda de la menor se ha hecho extensiva la mañana de este martes a todas las policías locales de Cataluña y a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Localizada en Donostia la menor desaparecida el lunes en Barcelona

Porcuna ha explicado que Martina Alemany Casas salió de casa a las 7 horas, en el distrito del Eixample, y ya no llegó a su instituto. Los padres formalizaron a las 16 horas la denuncia en la comisaría del Eixample por su desaparición, después de que no regresara a casa a la hora del almuerzo.

Dejó una carta a sus padres

Los padres han encontrado una carta de la menor en el buzón del domicilio -que la familia no había abierto desde el lunes- y que presumiblemente depositó la menor al salir de casa.

«Os quiero. Estad tranquilos, estaré bien. No me han raptado, simplemente me he marchado. No os quiero causar más problemas. Gracias por haberme aguantado tanto tiempo», dejó escrita la joven en la misiva.

«Ella se ha marchado deliberadamente», ha señalado su madre, Ester Casas, quien ha explicado que su hija es «obediente y muy ordenada, y plenamente consciente de la enfermedad que tiene». Casas ha subrayado que tenían que ingresar a Martina esta semana en el hospital. Al parecer, la joven ha apagado el móvil cuando salió de casa. La menor sufría anorexia y debía ingresar de nuevo en un centro hospitalario en unos días.

El intendente de los Mossos ha explicado que no les consta ninguna información respecto a alguna discusión de la menor con su familia, y respecto a otras circunstancias personales ha querido mantenerse prudente y no ha querido informar.

Los Mossos han difundido la fotografía a todas las patrullas de Mossos y las policías locales, así como en las redes sociales, con la descripción de la indumentaria que llevaba -chaqueta negra y mochila rosa-. Esto ha facilitado la localización sana y salva de la joven en San Sebastián.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate