Diario Vasco

La Diputación alavesa pide poner el foco en los «delincuentes» que abusaron de los menores

  • El diputado general confirma que se han personado como acusación particular en el proceso «para defender el interés de los menores»

El diputado general de Álava, Ramiro Gonzalez, ha defendido este martes que en la presunta trama de explotación sexual de menores de edad residentes en el centro Sansoheta tutelado por la Diputación foral, los menores son las "víctimas" y ha pedido pide "poner el foco en los delincuentes que han utilizado su posición para abusar sexualmente de ellos". "Creo que el foco hay que ponerlo en esas personas sin escrúpulos, no en las víctimas de sus delitos", ha reiterado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno de la Diputación de Álava, Gonzalez ha sido preguntado por las ultimas informaciones que apuntan a que la presunta explotación sexual de menores tutelados por la Diputación alavesa podría afectar a menores de otros centros.

Tras recordar que se ha decretado secreto de sumario en este procedimiento judicial, Gonzalez ha explicado que desconoce este tipo de datos y ha rechazado hacer referencia a informaciones que están "bajo secreto sumarial".

En este sentido, ha recordado que la Diputación de Álava se ha personado como acusación particular en el proceso "para defender el interés de los menores" y ha defendido que "el foco debe colocarse en los delincuentes, en las personas que han utilizado su posición para abusar sexualmente de estos menores".

"Intentar dar detalles sobre la vida de menores con circunstancias personales muy complicadas, no es el camino que va a seguir esta Diputación que tiene que preservar y proteger a estos menores", ha indicado.

En este sentido, González ha insistido en que situaciones como las ocurridas presuntamente en el centro de menores Sansoheta pueden suceder en cualquier territorio y pueden afectar a los menores con independencia de que vivan con sus familiares o en centros de acogida, debido a que la facilidad de acceso a internet y a los teléfonos móviles les pueden hacer vulnerables y víctimas fáciles.

En relación a la interpretación de sus palabras en su rueda de prensa, el diputado general ha señalado que en ningún caso ha afirmado que tenga conocimiento de situaciones similares en territorios concretos. Solo ha enumerado determinados lugares de Euskadi y del Estado, para dejar claro que estas situaciones pueden ocurrir en cualquier lugar, y a modo de ejemplo.

Nueve afectados y seis detenidos

Tampoco ha precisado el número de menores afectados, que podrían ascender a nueve de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, según distintas informaciones periodísticas.

Hasta ahora ha sido detenido un psicólogo, que se encuentra en prisión preventiva, y al parecer otras cinco personas habrían sido interrogadas por la Ertzaintza.

El diputado general ha pedido "cautela" porque la investigación está bajo secreto de sumario y ha confirmado que la Diputación se ha personado en el procedimiento judicial "para defender a los menores, su privacidad y sus derechos", que es el "interés máximo" de la institución.

Asimismo, ha pedido que no se ponga "el foco en los menores, que son las víctimas de estos delitos, sino en los delincuentes", a los que ha calificado de "personas sin escrúpulos".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate