Borrar
Incendio en Navarra.
Localizan una colilla en el punto de inicio del incendio de Tafalla

Localizan una colilla en el punto de inicio del incendio de Tafalla

Estabilizado el fuego forestal, el mayor en Navarra desde 1989, tras afectar a cerca de 3.000 hectáreas

agencias

Viernes, 26 de agosto 2016, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes del Grupo de Investigación de Delitos Medioambientales de la Policía Foral han finalizado este mediodía la inspección ocular del punto de inicio del incendio, localizado en un seto de la autopista AP15 a la altura de Pueyo. Los investigadores han encontrado una colilla que podría ser la causante de la ignición.

Se ha procedido a numerarla como prueba del delito de daños por incendio, por el que se instruye atestado al Juzgado de Tafalla y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Pamplona, según ha informado la Policía Foral.

Según ha añadido el cuerpo policial, es de interés que las denuncias por daños que puedan presentar los perjudicados por el incendio se centralicen en la Policía Foral, ya que es el cuerpo policial que está realizando la investigación y las consiguientes diligencias.

Mientras, el incendio se encuentra ya estabilizado, según ha informado el Gobierno foral, que ha señalado que ha afectado a cerca de 3.000 hectáreas, el de mayor superficie en Navarra desde 1989.

El perímetro del incendio es de unos 12 kilómetros, situado entre las localidades de Artajona, Mendigorría y Añorbe, en el flanco oeste, y de Pueyo y AP-15 (Barásoain y Garínoain) por el este.

Los terrenos afectados corresponden a campos agrícolas de secano, huertas agrícolas de secano, huertas, matorral, encinares y robledales, y repoblaciones de pino, tanto alepo como laricio.

El Ejecutivo navarro ha subrayado que no existe riesgo para los núcleos urbanos, ya que el frente ha llegado hasta unos 600 metros del núcleo de Garínoain, a 700 metros de Añorbe y a 800 metros de Artajona.

Felicitación de Uxue Barkos

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, se han reunido este mediodía en Pueyo con la dirección del puesto de mando del dispositivo. Al lugar también se han desplazado la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

Barkos ha felicitado a los equipos que integran el dispositivo antiincendios: Bomberos y Guarderío Forestal de Navarra, Unidad Militar de Emergencias -UME-, Ministerio de Medio Ambiente, técnicos medioambientales del Gobierno de Navarra, Policía Foral Guardia Civil, ayuntamientos, agricultores y personas voluntarias.

La presidenta de Navarra ha destacado que la "estrecha colaboración" entre todos "consiguió que ningún núcleo urbano estuviera en riesgo, a pesar de las adversas circunstancias meteorológicas". Barkos también ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para mantener la "precaución en toda Navarra ante el alto riesgo de incendios".

En este sentido, cabe indicar que las condiciones meteorológicas previstas para la tarde son las mismas que las de ayer. Aunque por el momento la situación es favorable, se va a mantener el mismo dispositivo que en el peor momento del incendio, ha indicado el Gobierno foral.

El dispositivo que lleva luchando desde ayer contra el fuego está integrado por 70 bomberos y 14 guardas forestales del Gobierno de Navarra, un centenar de efectivos de la UME. Además, se han sumado voluntarios y está siendo "fundamental" la colaboración de los tractoristas para hacer cortafuegos, según indicaciones de los mandos de bomberos.

En cuanto a medios materiales, se está actuando con tres helicópteros, trece autobombas y dos máquinas pesadas del Gobierno de Navarra; 16 autobombs de la UME, así como tres avionetas y dos hidroaviones del Ministerio. Además, se ha habilitado el polideportivo de Tafalla para albergar a los efectivos de la UME, que trabajan en turnos de doce horas.

El incendio se inició ayer sobre las doce de la mañana, posiblemente a causa de una colilla arrojada a la mediana de la Autopista de Navarra en el kilómetro 54,5, al norte de Tafalla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios