Diario Vasco

Dos marineros desaparecidos al hundirse un pesquero gallego

Dos de los marineros del pesquero 'Safrán', tras desembarcar en Santoña.
Dos de los marineros del pesquero 'Safrán', tras desembarcar en Santoña. / Esteban Cobo (Efe)
  • Otros cuatro han sido rescatados con vida a 35 millas al norte de San Sebastián, donde naufragó el barco

Dos marineros gallegos han desaparecidos y otros cuatro han sido rescatados con vida al hundirse un pesquero con base en el puerto de Celeiro-Viveiro (Lugo), ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo.

El pesquero de nombre 'Safrán', de 17,5 metros de eslora y dedicado a la pesca de volanta en el Cantábrico, se hundió anoche a 35 millas al norte de San Sebastián. Por el momento se desconocen las causas del hundimiento, según la misma fuente, que ha explicado que las condiciones meteorológicas en el lugar del suceso son de viento fuerza 5 a 6, fuerte marejada y mar de fondo de 3 metros.

Los cuatro marineros rescatados de los seis que integraban la tripulación del pesquero han llegado esta tarde al puerto de Santoña (Cantabria), a bordo de otro buque, también con base en Galicia, que estaba próximo y que les socorrió. Los cuatro rescatados -el patrón y tres tripulantes- del 'O Safrán' han llegado a la localidad cántabra "bien" desde el punto de vista físico, pero "muy apesadumbrados y preocupados" por las "durísimas" circunstancias que han vivido tras el hundimiento de la embarcación. "El susto que tienen en el cuerpo es grande", ha indicado la alcaldesa de Santoña , Milagros Rozadilla, que ha señalado que los cuatro tripulantes rescatados viajan ya en por carretera hacia Galicia.

Labores de rescate

El portavoz de Salvamento Marítimo ha señalado que las labores de coordinación del dispositivo de búsqueda de los marineros desaparecidos corresponde a las autoridades de Francia. Son varios los medios de españoles y franceses que participan en las labores de búsqueda de los tripulantes del 'volantero' desde que se ha tenido conocimiento del suceso. Las tareas se han desarrollado durante toda la noche y continúan esta mañana.

En los trabajos participan el helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207' con base en Santander, que alterna la búsqueda con el 'Helimer 213', de Gijón. También participan el buque 'María de Maeztu', la embarcación 'Salvamar Orión' y varios pesqueros que se encontraban faenando en la zona en la que se hundió el 'Safrán'. Por parte francesa, participan un helicóptero y un avión, indica la misma fuente.