Borrar

Seis detenidos por agredir y dejar abandonados desnudos a tres menores en una zona boscosa de Bizkaia

Los jóvenes, que fueron perseguidos por sus agresores hasta ser atrapados, habían sustraído varias plantas de marihuana de la plantación que los hombres tenían en un caserío cerca del barrio de Artabe de Dima

El Diario Vasco

Lunes, 29 de septiembre 2014, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes adscritos a la comisaría de Durango arrestaron este domingo a seis hombres acusados de un presunto delito de detención ilegal, amenazas y robo contra tres menores de edad. Los individuos agredieron, amenazaron y vejaron a los menores a los que dejaron sin ropa y abandonaron de noche en una zona boscosa de Dima.

Los tres menores implicados partieron en la tarde del pasado sábado desde la estación de Abando de la localidad de Bilbao y tras coger un autobús se trasladaron hasta el municipio de Dima. Los jóvenes esperaron a que anocheciese y sobre las 20:30 horas se dirigieron a un caserío donde tenían localizada una plantación de marihuana, situada en los alrededores del barrio de Artabe. Los menores accedieron al lugar donde estaba el invernadero artesanal con las plantas saltando una alambrada con pinchos y tras sustraer varias plantas abandonaron el lugar.

Cuando los jóvenes se dirigían andando hacía el casco urbano de la localidad observaron como un vehículo todo-terreno les estaban siguiendo. Al percatarse de la situación, los jóvenes salieron corriendo aunque uno de los menores fue alcanzado por varios ocupantes que introdujeron al menor en el vehículo después de golpearlo y reducirlo. Los otros dos menores implicados en el robo de la marihuana cogieron el autobús y se dirigieron a la localidad de Bilbao.

Obligados a bajar del autobús

Minutos más tarde, estos dos menores recibieron una llamada desde el teléfono móvil de su amigo en el que mediante amenazas se les conminaba a que bajasen del autobús en la parada de Lemoa ya que en caso contrario el joven retenido iba a pagar todas las consecuencias. Ante las amenazas, los jóvenes se bajaron en la parada de Lemoa en donde fueron recogidos por un turismo en el que viajaban dos individuos.

Tras introducir las mochilas de los menores en el citado vehículo, éste se dirigió hasta las inmediaciones del caserío en donde se ubicaba la plantación de marihuana. En el lugar, se encontraba el vehículo todo-terreno del que descendieron media docena de individuos, los cuales con las capuchas de sus sudaderas puestas, comenzaron a golpear a los menores y tras tirarles al suelo les propinaron patadas.

Tras esta primera agresión, los menores fueron introducidos en el todo-terreno y fueron llevados hasta la zona de la ermita de San Lorenzo donde continuaron con las agresiones. Posteriormente y después de circular por varias pistas forestales fueron trasladados a una zona boscosa en donde los acusados obligaron a los menores a desnudarse.

Abandonados en un bosque

Hallándose sin ropa, los chavales fueron obligados a facilitar todos sus datos personales y las claves o números secretos de sus teléfonos móviles. Los menores fueron abandonados en el citado lugar aunque previamente fueron amenazados de muerte para que no denunciaran lo ocurrido.

Tras deambular durante dos horas por el monte llegando a perderse en varias ocasiones, los menores se toparon con un grupo de acampada a los cuales solicitaron ayuda. Los acampados facilitaron ropa a los jóvenes que contactaron con la Ertzaintza personándose en el lugar varias patrullas. Posteriormente, los tres menores fueron trasladados al ambulatorio de Durango donde fueron asistidos de sus lesiones en un principio de carácter leve.

Las tres víctimas a las que también habían sustraído sus mochilas y la ropa, facilitaron a la Ertzaintza la descripción de los autores y, asimismo, manifestaron que habían recibido amenazas con un arma de fuego. La investigación llevada a cabo por los agentes destinados en la comisaría de Durango permitió la detención ayer, domingo, de seis varones que fueron arrestados por un presunto delito de detención ilegal, amenazas y robo. Además, los agentes se incautaron de una revolver de fogueo utilizados por los acusados en las amenazas a los menores. La Ertzaintza mantiene la investigación abierta y no descarta mas detenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios