Diario Vasco
Obras de arte rrequisadas. / Policía

Desarticulan un grupo que estafaba a vendedores y compradores de arte

  • Han sido detenidas siete personas que pretendían 'colocar' por varias obras por 200.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo dedicado a estafar a vendedores y compradores de arte, actuando como intermediarios. Durante el operativo se ha detenido a siete personas -en las provincias de Alicante y Madrid- y se han intervenido cinco obras de arte en la ciudad de Córdoba, que los arrestados pretendían 'colocar' por 200.000 euros y que han sido depositadas en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, a la espera de informe que pueda acreditar su autenticidad y procedencia..

Gracias a la rápida intervención de los investigadores se impidió la consecución de una estafa de 60.000€ por la venta de un supuesto bajorrelieve romano del siglo I, que también ha sido incautado, además de diversos iconos griegos, piezas de marfil, esculturas de bronce, cruces talladas de plata y diez óleos sobre lienzos, entre otras piezas.

El grupo contaba con falsos especialistas en arte, captadores de clientes, depositarios e, incluso, un tasador que, a conveniencia de la operación a realizar, inflaba el valor de las obras que se disponían a vender.