La RGI subirá un 1,5% el próximo año, igual que el sueldo de los funcionarios vascos

La RGI subirá un 1,5% el próximo año, igual que el sueldo de los funcionarios vascos

La cuantía máxima que podrá recibir una familia de tres miembros será de 915 euros

MARÍA JOSÉ CARRERO

La renta de garantía de ingresos (RGI) o salario social para asegurar una vida digna a todos los ciudadanos vascos subirá el próximo año un 1,5%, es decir, en el mismo porcentaje -el IPC- que se incrementarán los salarios de los funcionarios. Así lo ha anunciado la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, al presentar esta mañana el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo año.

Con esta subida, una familia con tres miembros en dificultades económicas tiene garantizada una renta mínima mensual de 915 euros, sin contar la ayuda complementaria de vivienda si fuera necesaria. Si son dos los componentes, la cuantía es de 827 euros y cuando se trata de una persona, 644 euros. Estas cantidades son algo mayores en el caso de que el titular de la prestación sea un jubilado. En total se destinarán 491,9 millones de euros a estos dos programas de inclusión social. Se trata de la misma cantidad que este año. La partida no crece debido a que se ha producido un descenso del paro. A estas cantidades hay que añadir las Ayudas de Emergencia Social (AES) por importe de 27 millones y 400.000 euros para paliar situaciones de pobreza energética.

Aumenta el presupuesto

El proyecto presupuestario de su departamento para 2018 se eleva a 1.005,6 millones de euros, sin gasto de personal. Es decir, por vez primera supera los mil millones de euros y es un 0,7% superior al anterior, lo que supone 6,5 millones de euros más. Entre los proyectos, destaca la extensión de la teleasistencia de BetiOn hasta 50.000 personas mayores y el plan piloto de digitalización del servicio en lugares que carecen de cobertura.

Beatriz Artolazabal ha explicado que «para las medidas destinadas a la protección y apoyo a las familias y a la infancia se consolidan 64,1 millones». Esa cifra recoge las partidas destinadas a las ayudas por nacimiento y adopción, y las cantidades destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En materia de conciliación, destaca el programa que se desarrolla en Lanbide, que con una dotación de 1,7 millones para incentivar a las empresas.

Más

Fotos

Vídeos