Space X planea enviar humanos a Marte en 2024 en naves de 48 metros

Elon Musk, fundador de SpaceX. / AFP

Las naves espaciales ITS permanecerían en órbita hasta el momento oportuno para partir hacia Marte, cuando lo harían en masa

EUROPA PRESSMADRID

SpaceX pretende lanzar su primera misión de carga a Marte en 2022 y enviar seres humanos hacia el Planeta Rojo sólo dos años después de esa primera misión. Este es el calendario del actual plan de colonización de Marte de esta compañía divulgado por su fundador y director ejecutivo, Elon Musk, este 29 de septiembre en el 68º Congreso Astronáutico Internacional (IAC) en Adelaida, Australia.

La charla de Musk sirvió para actualizar la arquitectura que el empresario multimillonario desveló en el IAC del año pasado en Guadalajara, México. Esa presentación anterior introdujo un enorme y reutilizable cohete espacial combinado llamado el Sistema de Transporte Interplanetario (ITS), que según Musk ayudaría a establecer una colonia de millones de personas en Marte en un plazo de 50 a 100 años.

Como Musk lo describió el año pasado, el propulsor del ITS de aproximadamente 12 metros de diámetro contaría con 42 motores Raptor. Lanzaría la nave espacial a la órbita terrestre, luego volvería a su plataforma y daría apoyo a otro vuelo espacial de forma rápida. Las naves espaciales, mientras tanto, serían alimentadas en órbita por naves de aprovisionamiento.

Las naves espaciales ITS permanecerían en órbita hasta el momento oportuno -una ventana de lanzamiento se produce cada 26 meses- para partir hacia Marte, cuando lo harían en masa. Cada una sería capaz de transportar alrededor de 100 personas al Planeta Rojo; después de aterrizar allí y descargar su carga y pasajeros, las naves reabastecerían sus tanques de combustible en la superficie marciana con propulsor producido localmente (metano y oxígeno) y luego volverían a la Tierra.

Fotos

Vídeos