Poco sexo y mucho internet, los adolescentes de hoy tardan más en ser adultos

Fotolia

Un estudio realizado en EE UU afirma que los actuales jóvenes de 18 años se comportan como los de 15 en los años 70

MICHAEL SUSIN

«Cuándo yo era joven eso no pasaba. Pero ahora...». Esta frase que ilustra muchas de las conversaciones banales sobre generaciones ha ganado ahora una contribución científica. Y es que por lo menos en Estados Unidos los adolescentes de hoy en día tardan más en hacer cosas de adultos, de acuerdo con una investigación publicada por la revista 'Child Development'. El estudio ha comparado la frecuencia con la que los adolescentes de distintas generaciones se han dedicado a actividades de adultos, como las citas, beber alcohol, trabajar, salir sin los padres, conducir o tener relaciones sexuales.

«La trayectoria de desarrollo de la adolescencia es hoy día más lenta, y los adolescentes crecen más despacio que antes», contrasta el estudio realizado Jean M. Twenge, profesor de Psicología de la Universidad Estatal de San Diego. El investigador ha constatado que los jóvenes «de 18 años de hoy se parecen a los de 15 en los años 70» en lo que se trata de asumir tanto las responsabilidades cuanto los placeres de los adultos.

La tendencia se manifiesta en todos los grupos demográficos (incluidos el género, la raza, la condición socioeconómica, la región del país y la ubicación urbana/rural). Los investigadores sugieren que ha ocurrido un cambio cultural en toda la sociedad. Otra tendencia detectada ha sido el contexto y el entorno en el que se encuentra el joven en la actualidad. Los adolescentes de familias pequeñas y de clase media son menos propensos a las actividades adultas, por ejemplo.

Más conectados

La investigación señala que los tres años de diferencia entre las generaciones de ahora y las de los 70 tienen relación con el surgimiento de internet. Los adolescentes de ahora han nacido con el fenómeno y han crecido con las redes sociales, lo que ha cambiado sus intereses y 'distracciones'.

Mientras aún no están claros los impactos de internet sobre los jóvenes de hoy, sí se conoce que algunos 'placeres' adultos, como consumir alcohol, son ilegales para los menores de edad y conllevan un riesgo para su salud.

Fotos

Vídeos