El servicio vasco de mediación logra un 80% de acuerdos

F. A. SAN SEBASTIÁN.

El servicio de mediación intrajudicial del Gobierno Vasco es «un éxito» porque permite que se llegue a un acuerdo entre las partes «en el 80% de las ocasiones», según afirmó ayer la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José. La iniciativa, pensada solo para conflictos que hayan llegado al juzgado, busca la manera de que las partes, tanto la víctima como la persona denunciada, alcancen un acuerdo que evite el procedimiento judicial.

La máxima responsable del Departamento participó ayer en el III Encuentro Poder Judicial-Universidad 'La Justicia en la era de la globalización', que contó también con la presencia del vicerrector de Bizkaia, Patxi Juaristi. El servicio de mediación del Ejecutivo de Vitoria tramita unos 1.400 expedientes al año, de los que se estima que más de la mitad se resuelven mediante la búsqueda de una solución pactada.

El servicio del Gobierno Vasco, puesto en marcha en 2007, se basa en el modelo de lo que se conoce como justicia restaurativa, centrado en el diálogo y el consenso. San José aseguró que el Ejecutivo autónomo ha hecho una «apuesta» para pasar de un «paradigma conflictual y de litigio a uno preventivo y de negociación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos