El servicio de teleasistencia vasco llegará a domicilios sin teléfono fijo

El programa piloto comienza este mes con 27 dispositivos y se extenderá hasta finales de año. Si los resultados son positivos, el proyecto se ampliará hasta alcanzar las 100 unidades durante el primer semestre de 2018

EFEVitoria

El servicio público de teleasistencia betiON del Gobierno Vasco iniciará este mes un proyecto piloto para instalar 27 terminales digitales en otros tantos domicilios de personas mayores o dependientes que carecen de telefonía fija en sus casas.

El Departamento vasco de Políticas Sociales ha informado este miércoles de que este mes comenzarán a instalarse 27 terminales GSM, que funcionan con una tarjeta SIM y permiten conectar con el sistema de teleasistencia a personas que no tienen telefonía fija, que sufren incidencias de cobertura o tienen problemas con su proveedor.

El programa piloto, que se extenderá hasta finales de año, pretende evaluar la utilidad y adecuación de esta tecnología, y si los resultados son positivos, el proyecto se ampliará hasta alcanzar las 100 unidades durante el primer semestre de 2018.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado en un comunicado que el objetivo de esta iniciativa es adaptar las nuevas tecnologías para mejorar el acompañamiento a los usuarios de este servicio.

BetiON se dirige a mayores de 75 años que viven solos, a mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia reconocida, así como a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, y a quienes padecen una enfermedad mental diagnosticada.

A través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático, disponen de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, para dar respuesta a situaciones de emergencia o necesidad.

Fotos

Vídeos