El Servicio de Mediación Intrajudicial logra un 80% de acuerdos en Euskadi

«Un porcentaje muy similar se están alcanzado en el ámbito penal de menores», desvela la consejera de Trabajo y Justicia en los Cursos de Verano de la UPV

EFESan Sebastián

El 80 % de los casos que se abordan en el Servicio de Mediación Intrajudicial de Euskadi concluye con un acuerdo, según ha desvelado este jueves la consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

La consejera ha dado a conocer este dato durante la inauguración del ciclo: "Curso práctico en mediación. Métodos alternativos de resolución de conflictos" que ha inaugurado en los Cursos de Verano que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) celebra en San Sebastián.

En el acto también han participado la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Concepción Sáez Rodriguez, el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, y la directora de la universidad estival donostiarra, Carmen Agoués.

San Jose se ha felicitado por la "clara" consolidación del Servicio de Mediación Intrajudicial del País Vasco como vía para la resolución de conflictos con "unos 1.400 expedientes al año". "En ocho de cada diez mediaciones las partes logran alcanzar el acuerdo. Es decir un éxito del 80 %", ha puntualizado la consejera, quien ha explicado que la mediación constituye la "técnica principal" aunque "no única" del "paradigma" de la "justicia restaurativa", que "está demostrando su tremenda eficacia" en nuestra comunidad autónoma.

"Un porcentaje muy similar de acuerdos se están alcanzado en el ámbito penal de menores, gracias a la mediación de los equipos psicosociales que el Gobierno Vasco pone a disposición de los juzgados", ha añadido la representante del Gobierno Vasco.

Ha recordado, en este sentido, que "dentro del espacio familiar el Servicio de Mediación Intrajudicial opera desde 2011 con "un número considerable de expedientes" que "supera la cifra de 700". "En todos estos casos, en los que la mediación se centra en el ejercicio de la corresponsabilidad de los padres, el uso del domicilio familiar, la distribución de gastos o la compensación económica entre los miembros de la pareja, se están obteniendo acuerdos en casi la mitad de los conflictos", ha aclarado.

Por su parte, Iñaki Subijana ha destacado la necesidad de "empezar a hablar de elementos de justicia restaurativa" en todos los órdenes jurídicos "y no sólo para el penal".

Fotos

Vídeos