La sentencia de 'la manada' no se conocerá previsiblemente hasta después de Navidad

La sentencia de 'la manada' no se conocerá previsiblemente hasta después de Navidad

A la dificultad propia de los procesos por agresión sexual se unen en este caso particularidades como la cantidad de testigos y matices y la disparidad de criterios sobre una misma prueba

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

Será difícil que la sentencia del juicio a 'la manada', que este martes ha quedado visto para sentencia, se conozca antes de las Navidades, por lo que previsiblemente haya que esperar a la entrada del año 2018 para conocer el veredicto.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, anticipó la semana pasada que la toma de decisión y redacción de la sentencia será «laboriosa», ya que se ha tratado de un juicio con «muchos testigos y matices» y «hay que valorarlo todo». «Solo hay que ver lo que ha durado el juicio», resaltó. En esta situación, el magistrado aclaró que «en una semana o dos no la vamos a tener». «Luego ya entramos en Navidad y si saliera después me daría por satisfecho».

Este martes ha abundado, en declaraciones a los medios, en la misma idea. Ha explicado que a la complejidad propia de los procesos por agresión sexual, donde no es extraño que «el problema sea la falta de pruebas directas», en este caso se suma la existencia de una misma prueba (una grabación) que cada parte utiliza como «baza» para lograr su objetivo: en un caso una sentencia absolutoria, y en el otro una condenatoria.

Aunque ha insistido en que es un juicio «complicado», ha asegurado que «saldrá la sentencia que considere justa el tribunal», y que los magistrados no van a dejarse influenciar por mucho «juicio paralelo» que haya habido. En este sentido ha vuelto a denunciar las «presiones» que en su opinión se han producido durante el proceso. Se refería en concreto a la manifestación convocada el pasado miércoles en la puerta del Palacio de Justicia, «que derivó en lo que era un auténtico escrache y que obligó incluso a suspender el juicio» hasta que dicha concentración llegó a su fin.

«Hablé con ellos y están perfectamente. No les he visto influenciados, estaban normales, conocedores de lo que está sucediendo, con una actitud absolutamente normal». «No se van a sentir presionados y creo que lo veremos en la sentencia, en la que dictarán lo que consideren justo», a pesar de que es «evidente» que se ha producido un «juicio paralelo que no debería de producirse».

Más sobre el juicio a 'la manada'

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos