Se hace un selfie con un milenario guerrero de Terracota y le roba un pulgar

Se hace un selfie con un milenario guerrero de Terracota y le roba un pulgar

El acto vandálico, ocurrido en el Instituto Franklin de Filadelfia, ha provocado un conflicto diplomático entre China y Estados Unidos

EL DIARIO VASCO

Un joven se hizo un selfie con uno de los 10 Guerreros de Terracota que el gobierno chino había cedido al Instituto Franklin de Filadelfia, y encima se llevó un pulgar de la milenaria estatua de valor incalculable. El acto vandálico ha provocado un conflicto diplomático entre China y Estados Unidos

El FBI tomó cartas en el asunto y resolvió el caso rápidamente, ya que el autor de la fechoría había dejado sus huellas por todas partes. Michael Rohana, de 24 años, ha admitido el delito y ha sido acusado de robo y ocultación de una obra de arte importante. Ha confirmado a los investigadores que acudió el pasado 21 de diciembre al museo del Instituto Franklin de Filadelfia con unos amigos, con motivo de una fiesta en el centro. Aprovechó para colarse en una sala cerrada al público, en la que se encontraban las 10 estatuas cedidas por el gobierno chino.

Los agentes del FBI encontraron el dedo en la mesita de noche del culpable, que ha sido puesto en libertad bajo fianza, a la espera de juicio

Las cámaras de seguridad captaron cómo el joven se hizo un 'selfie' con su brazo sobre el hombro de una de las estatuas para luego romperle el dedo pulgar con sus manos. Los agentes encontraron el dedo en la mesita de noche del culpable, que ha sido puesto en libertad bajo fianza de 15.000 dólares., a la espera de juicio.

Sin embargo, el caso ha provocado un conflicto diplomático entre China y Estados Unidos. Los responsables chinos de patrimonio han pedido duras penas contra el autor del acto vandálico y barajan pedir una indemnización al Franklin Institute de Filadelfia de más de 4.5 millones de dólares por el daño.. Dos especialistas chinos viajarán a Estados Unidos para reconstruir la estatua,

El valor de la estatua que ha resultado dañada "es incalculable", ha destacado un portavoz del Centro de Promoción Cultural de Shaanxi, la provincia central de China donde se encuentra el famoso Ejército de Terracota.

El museo estadounidense ha pedido disculpas públicas por el incidente, que no se investigó hasta que en enero alguien notó que a la estatua le faltaba uno de los dedos..

El Franklin Institute acoge hasta el mes de marzo diez de los 8.000 soldados del Ejército de Terracota, que fue descubierto en los años 70 del siglo pasado, tiene unos 2.200 años de antigüedad y es considerado uno de los patrimonios más valiosos de la antigua civilización china.

El centro de patrimonio de Shaanxi ha prestado estatuas como las que ahora se encuentran en Filadelfia a muestras de más de 60 países, entre ellos España, pero según sus responsables hasta ahora no se habían producido incidentes de este tipo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos