Satisfacción unánime en Euskadi por el anuncio del cierre de Garoña

Satisfacción unánime en Euskadi por el anuncio del cierre de Garoña

El delegado del Gobierno en el País Vasco destaca que el Ejecutivo «ha hecho prevalecer la seguridad sobre cualquier otro interés»

DV Y AGENCIASVitoria

Representantes políticos e institucionales del País Vasco han mostrado este martes una satisfacción unánime por el anuncio hecho público hoy por el Gobierno de que la central nuclear de Garoña no se reabrirá.

Tras el anuncio oficial, a través de las redes sociales, numerosos dirigentes políticos e institucionales vascos, al igual que grupos ecologistas, han expresado su alegría.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha destacado que el Ejecutivo "ha hecho prevalecer la seguridad sobre cualquier otro interés" con el cierre de Garoña "tras la última prórroga dada por Zapatero".

Pese a que el Gobierno Vasco ofrecerá esta tarde una valoración más extensa, la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha escrito este tuit: "Buenísima noticia. Agur Garoña".

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha indicado que "no se pueden primar los puestos de trabajo sobre la seguridad de las personas". Por ello, ha considerado "absolutamente inconcebible" pedir la ampliación de la vida útil de esta central nuclear "que está más que acabada, ya que tiene más de 40 años de vida y está produciendo prácticamente nada de energía".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recordado que llevaban "mucho tiempo peleando para que esta noticia llegara" en torno a una central "obsoleta y sin razón de ser. Otro modelo energético es posible".

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, se ha congratulado de que "la larga pelea de todo Álava para cerrar esta central obsoleta ha dado sus frutos" y ha felicitado a "todos".

El dirigente de Podemos en Euskadi Lander Martínez ha felicitado a la sociedad alavesa y a "todos los que han participado en esta larga lucha. Garoña por fin cerrada".

Desde el PP, el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, también ha recordado que "han sido muchos años trabajando por el cierre de Garoña" y añade que quienes han luchado por ello celebran "hoy haberlo conseguido definitivamente".

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha aplaudido la "buena decisión" del Gobierno y ha animado a las administraciones vascas a garantizar ahora el empleo en los municipios alaveses afectados por el cierre.

El portavoz de Ecologistas en Acción para temas nucleares, Francisco Castejón, ha celebrado "el final del culebrón sin sentido de la central de Garoña". Ha considerado que el cierre "un clamor político" sostenido por varias comunidades autónomas, la mayoría de partidos políticos y la mayor parte de la sociedad española. Además, ha insistido en que la seguridad de la planta no estaba garantizada y tampoco lo hubiera estado con las cuantiosas inversiones exigidas en el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), favorable con condiciones a la continuidad de la nuclear más antigua de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos