Borrar
Aporta tu granito de arena para ayudar a aquellos que están en la última etapa de su vida.
Espacios con vida

Espacios con vida

Un jardín-huerto en la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Instituto San José de los Hermanos de San Juan de Dios intentará hacer más agradable la estancia a sus pacientes. Pero necesitan tu ayuda

redacción

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una Unidad de Cuidados Paliativos se viven situaciones de pérdida y de tristeza constantemente, y eso es algo que conocen muy de cerca en la Fundación Instituto San José de los Hermanos de San Juan de Dios.

Por ello, y con el objetivo de humanizar esta Unidad, se han planteado decorarla con elementos de vida, de la naturaleza y con un huerto-jardín terapéutico que den un sentido al día a día de la estancia de los pacientes y sus familias.

La decoración con vinilos o cuadros de grandes dimensiones en los pasillos de la unidad evocará otros espacios, de ese modo los pacientes no se centrarán tanto en su estancia en el hospital, ya que se intentará generar en ellos un estado positivo de la mente.

los cuidados paliativos?

  • ¿Qué son..

  • Los cuidados paliativos que se realizan en la UCP de la Fundación Instituto San José constituyen la atención al final de la vida mediante cuidados en «longitud, anchura y profundidad», como ellos mismos explican.

  • En 'longitud', porque deben abarcar desde el momento del diagnóstico de una enfermedad no curable hasta más allá del fallecimiento del paciente.

  • En 'anchura', porque deben procurar cuidados al enfermo, a sus cuidadores y/o familia y al equipo terapéutico que le atiende.

  • En 'profundidad' porque deben responder a la globalidad del individuo, quien presenta necesidades físicas, psicológicas, sociales, funcionales y espirituales.

  •  

Mientras, y según nos informan, el huertojardín tiene un sentido simbólico muy potente, ya que será un espacio de creación, de vida y de belleza, creado por todos aquellos que están en la Unidad. «Será una forma de dejar un legado de vida a las siguientes personas, que por desgracia, pasarán por la unidad», afirman desde la institución.

«Este hecho aportará una mayor calidad de vida y autoestima a los pacientes, porque estando en la etapa final de su vida, tienen la oportunidad de poder seguir creando y aportando a sus semejantes un granito de arena que pueda hacer sobrellevar la situación de duelo mejor», agregan.

Para todo esto, la Fundación pide ayuda de todo aquellos que deseen colaborar poniendo su granito de arena a través de la web http://www.migranodearena.org

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios