Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Una web para conocer mejor la EPOC

Una web para conocer mejor la EPOC

Un 80% de la población no conoce esta enfermedad, que podría afectar a más de dos millones de españoles. Expertos de la SEPAR abordan en este portal información para pacientes y público general

REDACCIÓN

Martes, 1 de diciembre 2015, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De entre las enfermedades respiratorias, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), es una de las más prevalentes pero con una elevada tasa de infradiagnóstico, cercano al 70%, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Aunque pudiera afectar actualmente a dos dos millones de personas en España, muchas de ellas no acuden al médico al percibir los primeros síntomas, como tos, expectoración o síntomas de ahogo. Y cuando lo hacen, la enfermedad ya esta avanzada.

Esto es debido a que la gran mayoría de la población desconoce que existe la EPOC, un trastorno que obstruye las vías aereas y genera una disminución de la capacidad respiratoria. Según el estudio Conocepoc, realizado por expertos neumonólogo, apenas un 17% de la población sabe en qué consiste esta enfermedad, responsable de la muerte de 18.000 personas cada año, con una elevada morbimortalidad y con un coste sanitario de alrededor del 0,2 del PIB. Íntimamente ligada al tabaco, pues entre un 30% y un 40% de los fumadores la desarrolla, la divulgación de la información es clave para la prevención y el diagnóstico.

Con este objetivo nace una web, llamada Hola EPOC, en la que los especialistas de la SEPAR abordan la enfermedad desde diferentes vertientes. «Con esta web queremos explicar de que es y cómo se trata la EPOC con el objetivo de mejorar la adherencia a los tratamientos y promover hábitos de vida saludables», explica el doctor Ciro Casanova, coordinador del Area de Epoc de la SEPAR. «Queremos dar respuestas a las dudas y preguntas que se hacen muchos pacientes o familiares cuando se enfrentan a un diagnóstico de EPOC».

La idea es que, gracias al conocimiento sobre la EPOC, quien padezca los primeros síntomas no lo achaque automáticamente al envejecimiento fisiológico, y no retrase la visita al médico de atención primaria o al especialista. Incluso llega a ser frecuente que, una vez diagnosticado, no sea percibida la gravedad de la enfermedad y no cumpla con su tratamiento o, por ejemplo, siga fumando.

La nueva web transmite contenidos por medio de textos, vídeos y animaciones, que mostrar temas cómo el ejercicio, la dieta, los efectos nocivos del tabaco, la importancia del cumplimiento del tratamiento con oxigenoterapia, ejercicios básicos de fisioterapia respiratoria, y el mejor sitio para dar paseos por su ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios