Borrar
Tratamientos antiedad eficaces y seguros

Tratamientos antiedad eficaces y seguros

Son varias las formas de disimular el envejecimiento sin recurrir a la cirugía. Dos expertas de la Academia Española de Dermatología y Venereología resumen 5 que dan mejor resultado, con sus ventajas y desventajas, sesiones recomendadas y precios

redacción

Viernes, 23 de enero 2015, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzaron en los años 90, cuando se hicieron los primeros peelings y rellenos con ácido glicólico, ácido hialurónico, toxina botulínica, al tiempo que se usaban los primeros láseres de depilación y rejuvenecimiento. Más de 20 años después, estos son los tratamientos más populares y seguros, según las doctoras Elia Roó, Coordinadora del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) de la AEDV, Jefa de Dermatología del Hospital Sur de Alcorcón (Madrid) y dermatóloga de Clínica Clider; y la Dra. Berta Pérez, dermatóloga del H.U. de Móstoles, del H. Sur y de Clider; ambas miembros de la de la AEDV.

Toxina botulínica

Este lifting sin cirugía se usa para el tratamiento de arrugas de expresión. Habitualmente se trataba el tercio superior del rostro: entrecejo, frente y región periocular, pero ahora no se corrige una zona aislada, sino varias, se busca armonizar los gestos. Para ello también se trata el tercio inferior buscando relajar los músculos depresores de la cara (de la boca, del septo nasal, el mentón y el platisma), y aumentar la acción de los músculos elevadores (óvalo, nariz y mejillas), logrando un efecto lifting sin cirugía. También se puede utilizar en los maseteros para afinar el rostro y combatir el bruxismo.

Su efecto es transitorio y requiere una aplicación cada 4-6 meses. Los resultados deben conseguir un aspecto natural y relajado y no una expresión congelada. Los problemas que pueden surgir son las asimetrías y movimientos poco naturales, visibles al gesticular o estornudar, pero esto es reversible. El costo está entre 200-500 ¤ dependiendo de la zona.

Rellenos reabsorbibles

Permiten reposicionar el volumen perdido remodelando el contorno facial y corregir las arrugas finas alrededor de los ojos y los labios. El relleno se aplica través de inyecciones intradérmicas para revitalizar el colágeno, o subdérmicas, más profundas, para reponer volúmenes. Existen varias sustancias de relleno reabsorbibles: ácido hialurónico, hidroxiapatita cálcica, ácido poliláctico, policaprolactona, o la grasa autóloga extraída de otra zona corporal. El más utilizado es el ácido hialurónico. Se trata de una sustancia natural presente en todos los organismos vivos y en nuestro cuerpo; puede retener grandes cantidades de agua, su uso es ideal para dar volumen y lubricar los tejidos. Está indicado para el tratamiento de depresiones o arrugas, para aumentar el volumen de pómulos, mentón o labios, perfilar los labios y tratar ojeras. Cuando está mal aplicado un relleno el resultado puede ser un exceso de volumen, o que este se desplace.

Su efecto permanece entre 6 y 12 meses, y su precio está entre 250 y 600 ¤ según la zona a tratar.

Peeling químico

Elimina capas de piel de forma más o menos profunda según el ácido empleado para favorecer la renovación cutánea, aclarar manchas, aportar luminosidad y corregir el acné y sus secuelas leves. Consiste en la eliminación de distintas capas de la epidermis mediante la aplicación de un agente químico irritante o cáustico; las capas de la piel superficiales son sustituidas por otras nuevas de mejor calidad, con menos manchas y arrugas, mejor textura y más luminosa.

El tratamiento más usado es el superficial, que atenúa las cicatrices leves originadas por el acné, cierran los poros, corrigen las arrugas finas y aportan uniformidad al tono de la piel. Se realizan fundamentalmente con alfa-hidroxiácidos (glicólico, láctico, mandélico), betahidroxiácidos (ácido salicílico), ácido retinoico, fenol modificado, ácido tricloroacético al 10-15%. Se necesitan entre 4 y 6 sesiones para lograr un resultado óptimo. Para tratar el melasma existen varias fórmulas de mascarillas despigmentantes que combinan el ácido retinoico y sustancias despigmentantes que generalmente, se aplican en una sola sesión. Su precio está entre 100 y 250 ¤.

Láser

Hay varios tipos de láser, que han evolucionado hacia una versión menos agresiva para la piel. El láser Q-Switched trata las manchas solares (lentigos) originados por el fotoenvejecimiento, que pueden remitir con sólo una sesión. Permite, además, eliminar tatuajes (sobre todo colores negro y azul oscuro), en cuyo caso se requiere mayor número de sesiones, recomendándose espaciarlas entre 6 y 8 semanas. Los precios por sesión varían entre 120 ¤ a 300 ¤, dependiendo de la extensión de las manchas y el tamaño del tatuaje.

El láser de colorante pulsado se usa en lesiones vasculares (arañas, rosácea o cuperosis), nos permite destruir de forma selectiva determinados vasos sanguíneos. Normalmente son necesarias dos o tres sesiones, con tarifas entre 120 ¤ a 300 ¤. El láser fraccional permite mejorar la textura de la piel envejecida y corregir cicatrices de acné al incrementar la producción de colágeno, con una recuperación mucho más rápida que con otros láseres más invasivos, permitiendo que el paciente continúe con su rutina diaria. El tratamiento completo suele ser entre 4 o 5 sesiones, y cada una cuesta entre 250 ¤ a 600 ¤, según la extensión de la zona a tratar.

Luz Pulsada Intensa

Los nuevos dispositivos de IPL nos permiten corregir tanto las lesiones pigmentadas como las lesiones vasculares propias del fotoenvejecimiento, aportar luminosidad y unificar el tono de la piel. Se recomiendan entre 3 y 5 sesiones con 4 semanas de intervalo y los resultados se perciben a partir de la segunda sesión. El precio oscila entre 150 ¤ a 300 ¤ por sesión, según la zona (cara, cuello, escote o manos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios