Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El zumo de la granada en combinación con la uva es capaz de disminuir la oxidación de lípidos en plasma
Plantas para reducir el riesgo cardiovascular

Plantas para reducir el riesgo cardiovascular

Los preparados a base de levadura roja de arroz han sido recientemente autorizados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para controlar el colesterol

redacción

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los preparados farmacéuticos de origen natural, como la levadura roja de arroz, los de ajo, el granado o la soja, ayudan a reducir el riesgo cardiovascular, según los resultados presentados en el IX Congreso Internacional de Fitoterapia Ciudad de Oviedo, organizado por la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT).

Así, y según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que también ha participado en las jornadas, ocho de cada diez españoles prefieren los preparados farmacéuticos de origen natural para prevenir trastornos cardiovasculares a los medicamentos de origen sintético.

Uno de los preparados que recientemente ha sido autorizado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para controlar el colesterol es la levadura roja de arroz. «Es un producto que se obtiene a partir de una levadura que crece sobre este cereal y cuyos principios activos, las monacolinas, la monascina y la ankaflavina, consiguen inhibir la síntesis hepática del colesterol», afirma Emilia Carretero, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.

En concreto se ha comprobado una reducción media del 19% para el colesterol total, del 23% para el colesterol LDL y del 17% para los triglicéridos, así como un incremento del 11% para el colesterol HDL, según se destaca en el libro Plantas Medicinales y complementos de la dieta para la salud cardiovascular, editado por INFITO, en colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar.

Una guía natural

La guía incluye amplias revisiones de estudios científicos publicados hasta la fecha sobre el papel de la dieta y los preparados farmacéuticos de plantas medicinales que ayudan a reducir los factores de riesgo cardiovascular. Entre ellos, además de la levadura roja de arroz, destacan los ácidos grasos omega 3, los preparados de ajo, las semillas de soja o el granado.

Un estudio publicado este mes en la revista Experimental and Therapeutic Medicine ha permitido comprobar como la levadura roja de arroz reduce los niveles plasmáticos de colesterol y los triglicéridos, según informan desde INFITO.

Por su parte, los bulbos de ajo «interfieren en la síntesis de los triglicéridos y en la del colesterol lo que le otorga un papel importante a tener en cuenta en la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular», señala la profesora Carretero. Además, han demostrado su eficacia frente a la coagulación y en la mejora del estatus oxidativo.

Asimismo, las semillas de soja tienen diferentes componentes que han constatado su utilidad «para estimular la formación de bilis y la secreción biliar del colesterol e impedir la elevación de los niveles de colesterol total, LDL, triglicéridos y ácidos grasos libres», indica la experta.

Actividad antioxidante del granado

Otro producto natural de dispensación farmacéutica que ha demostrado su eficacia en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares es el granado. «Su fruto, la granada, destaca por su actuación sobre distintos factores de riesgo, principalmente por su capacidad para disminuir las consecuencias de la oxidación del LDLc como es la ateroesclerosis», comenta Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO.

Una investigación española publicada este mes en la revista Plant Foods for Human Nutrition ha comprobado como el zumo de la granada en combinación con la uva es capaz de disminuir la oxidación de lípidos en plasma.

Eso sí, estos productos de origen natural «deben ser adquiridos en las farmacias en forma de preparados farmacéuticos, ya que es en estos establecimientos sanitarios donde nos aseguran las dosis e indicaciones correctas y adecuadas a cada caso», advierte esta experta. Por otro lado, concluye, «nos ofrecen el consejo del profesional sanitario mejor formado en plantas medicinales, el farmacéutico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios