Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Elena Martínez Martínez, fisioterapeuta del Centro de Medicina del Deporte del CSD y Matías Tudela, deportista de élite.
Guías para combatir las lesiones por malas prácticas deportivas

Guías para combatir las lesiones por malas prácticas deportivas

Las lesiones musculares, esguinces o tendinopatías, debidas al ejercicio de alta intensidad, son cada vez más frecuentes en la consulta del especialista. Unas guías dirigidas a médicos de Atención Primaria y a la población general, buscan tratar y prevenir estos problemas

Linda ontiveros

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junto a la mayor cantidad de personas que practican deporte en España, que ha pasado de 12,5 millones en 2005 a los 16 millones actuales, ha aumentado también el número de lesiones, debido a que la mayoría (92,5%) hace ejercicio de gran intensidad.

En los últimos años ha aumentado de manera destacada el número de practicantes de deporte en España y, sobre todo, existe una tendencia a realizar deporte de alta intensidad o de más riesgo como maratones en situaciones extremas, ha dicho la doctora Araceli Boraita, directora del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, durante la presentación de la iniciativa Ejercicio Físico, patrocinada por este organismo y Novartis. En las consultas de medicina deportiva y traumatología estamos atendiendo cada vez más casos de tendinopatías y lesiones musculares como consecuencia de una sobrecarga en la práctica deportiva. Las personas se ponen retos más intensos y quieren hacer más deporte y a mayor intensidad. El deporte es salud, sin embargo, cuando se hace sin control, como contrapartida tenemos la lesión, ha explicado la doctora Boraita.

Los trastornos ocasionados por la intensidad del deporte y la sobrecarga física pueden catalogarse en tres grandes áreas. Primero, las lesiones musculares, como contracturas y roturas musculares; segundo, los esguinces que afectan articulaciones como tobillo y rodilla, y por último las tendinopatías, que, como indica su nombre, afecta los tendones.

Cada lesión, su prevención y su tratamiento se aborda en una guía práctica que se ha editado para el especialista, junto a material informativo dirigido a los pacientes sobre los ejercicios físicos más adecuados, según su condición. Estas guías están destinadas a la población general, a los médicos de atención primaria, y a los fisioterapeutas. Pueden ser gran utilidad para hacer exploraciones adecuadas, evitar que los pacientes acudan a urgencias, evitar radiografías en adolescentes y en niños, etc. Además de ayudar a prevenir que se vuelva a producir la lesión, ha aclarado la Dra. Paz Lillo, especialista en Medicina de la Educación Física y Deporte y responsable del Servicio de Aparato Locomotor del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes.

Elaboradas por especialistas en medicina de la educación física y del deporte, estas guías permiten darle al médico no habituado a controlar la medicina deportiva, un resumen básico de fisiopatología, anatomía, diagnóstico, pautas fundamentales para diferenciar cada tipo de lesión, así y como unas pautas básicas de tratamiento (reconocer dónde hay que poner frío o calor, cuándo hacer ejercicio, donde hay que inmovilizar, etc.). Lo que intentamos con estas monografías es que estas pautas queden bien claras, ha explicado la doctora Manuela González Santander, especialista en Medicina de la Educación Física y Deporte, y jefa del Servicio de Imagen y Dinámica Postural del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes.

Los médicos y/o fisioterapéutas dispondrán de material para entregar a los pacientes con indicaciones bien definidas sobre las pautas de tratamiento, algo que podría ayudar a una mejor implicación del paciente en su terapia. Además, como ha indicado Elena Martínez Martínez, fisioterapeuta del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, las recomendaciones incluidas en el material dirigido al público en general están elaboradas con una terminología sencilla y las actividades están diseñadas para realizarse con utensilios de los que pueda disponer el paciente en su hogar.

Las guías ya han comenzado a distribuirse entre los profesionales sanitarios. La idea es que se trasladen a la población general a través de dos vías: los médicos de atención primaria y las farmacias, ha señalado Juan Francisco Cuello de Oro, coordinador de la iniciativa Ejercicio Físico de Novartis. Creemos que es tan importante entregarlo al ciudadano como explicárselo, que no haga una lectura propia únicamente, sino que el profesional nos enseñe qué es lo que tenemos que hacer.

Revisión médica previa al ejercicio

El ejercicio físico es la mejor medida para prevenir enfermedades, pero como ha señalado la doctora Boraita Boraita tenemos que promover el deporte pero con control y seguridad. Por ello, los expertos coinciden en que antes realizar cualquier actividad física o participar en una competición deportiva es necesario saber si se está en condiciones para hacerlo. Cuando una persona parte de una situación sedentaria, debe hacerse un reconocimiento básico médico deportivo, y a partir de ahí, con un mínimo consejo por parte del médico, evaluar qué es lo que quiere hacer pero también qué es lo que puede hacer y cómo, ha recalcado la doctora González Santander.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios