Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Medición de la tensión arterial durante la Semana del Corazón.
El control de los factores de riesgo cardiovascular, una tarea pendiente

El control de los factores de riesgo cardiovascular, una tarea pendiente

Aunque el español vive, en promedio, más que sus vecinos de Europa, la incidencia de la diabetes, obesidad, hipertensión, colesterol, tabaquismo y el sedentarismo está por encima del resto de los países

redacción

Viernes, 26 de septiembre 2014, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos 30 años, la población española ha ganado 6 años de vida en promedio, según un informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tiene una esperanza de vida de 82,5 años en nuestro país, el más alto de Europa, que tiene una media de 79,3 años. De aumento, 4 años se deben exclusivamente a la disminución de la mortalidad cardiovascular, según un trabajo publicado por la Revista Española de Cardiología (REC). Otro dato del informe es que España es el segundo país con menor mortalidad por causa cardiovascular, con 118,9 por cada 100.000 habitantes, y solo superada por Francia, con 132,5.

Este estudio analiza qué factores han contribuido a esta mejora y se debe en la misma importancia, tanto a la asistencia cardiológica como a la prevención, explica el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebrará el lunes 29 de septiembre. Los últimos datos publicados revelan que todavía nos queda mucho trabajo por hacer, ya que existe una gran incidencia de los factores de riesgo cardiovascular, siendo la de la mayoría de ellos superiores a la media europea.

Factores a controlar

Sin embargo, existen factores de riesgo cardiovascular que hacen prever un aumento de la enfermedad cardiovascular y de los fallecimientos. Estos son los principales factores de riesgo de España en comparación con la Unión Europea, según los informes Los sistemas sanitarios en los países de la UE. Características e indicadores de salud en el siglo XXI y European cardiovascular disease statistics:

Diabetes: la padece el 6,5% de la población. España es el octavo país con mayor incidencia de diabetes entre la población de 20 a 79 años. La media europea se sitúa en 6,4 %.

Tabaquismo: Aunque la ley antitabaco ha reducido considerablemente el consumo de tabaco, todavía fumamos más que los europeos. En España fuma el 24 % de la población mayor de 15 años, frente al 22,5% de Europa. Es el décimo país más fumador.

Consumo de alcohol: Con 9,8 litros por persona al año está por debajo de la media europea, situada en 10 litros. Lituania es el que más alcohol consume, con 12,9 litros anuales, también es el que cuenta con menor esperanza de vida, con 73,6 años.

Obesidad: El 17% de la población española mayor de 15 años que presenta un índice de masa corporal superior a 30. La media europea es inferior, del 16,6 %.

Sedentarismo: el 42% de los adultos españoles declara no realizar actividad física nunca, frente al 39% de la media europea. El más sedentario es Grecia, con un 67 % que no hace ejercicio jamás.

Hipertensión: el 36,7% de la población española sufre niveles de presión en sangre elevados. La media europea se encuentra en 41,8%.

Colesterol: el 8% de las enfermedades que se producen en los países desarrollados es causada por un colesterol en sangre elevado. Además, el 60% de la enfermedad coronaria y cerca del 40% de los ictus isquémicos en estos países también son consecuencia de altos niveles en sangre. En España, el 56,1 % de los mayores de 25 años tiene niveles de colesterol en sangre superiores a lo recomendado.

Semana del Corazón

Recordemos que, además, siempre sale más barato prevenir que curar, ha advertido el doctor Plaza, durante la inauguración de la Semana del Corazón, que organiza la Fundación Española del Corazón, y que se desarrollará en Álava, Alcalá de Henares, Gijón, León, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza. La alta incidencia de los principales factores de riesgo cardiovascular junto con el pequeño repunte de la mortalidad en cifras absolutas, detectado en el último análisis del Instituto Nacional de Estadística, hace prever que en los próximos años se producirá un aumento de la enfermedad cardiovascular y de los fallecimientos por esta causa si no tomamos medidas urgentes entre todos y apostamos por las políticas de prevención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios