¿Y si vacunamos a los niños contra la gripe?

¿Y si vacunamos a los niños contra la gripe?

El servicio británico de salud apuesta por vacunar a los menores contra la gripe para así proteger a los cuidadores y reducir las altas tasas de esta enfermedad

Leire González
LEIRE GONZÁLEZSan Sebastián

A día de hoy no es obligatorio vacunar a los niños contra la gripe, por tanto esta vacuna no está incluida en el calendario infantil. Únicamente se recomienda en casos con enfermedades crónicas y la decisión última se debe adoptar entre pediatra y padres.

A pesar de esto, lo cierto es que existen doctores que abogan por la vacunación de los menores porque así se protegería de manera indirecta también a los cuidadores, que muchas veces se ven contagiados. Esta idea es la subyace en el planteamiento del NHS, servicio británico de salud.

Este año el NHS ha lanzado una campaña para animar a las familias a poner la vacuna de la gripe a los niños, con el objetivo de «proteger a las personas de más edad y al resto de la población en su conjunto».

Los niños expanden el virus de la gripe con mucha facilidad, ya que los gérmenes se transmiten a un ritmo muy rápico en las guarderías y en las escuelas.

Niños con enfermedades crónicas

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda vacunar a los niños que tienen alguna enfermedad crónica que podría complicarse si sufren la gripe: problemas respiratorios y asma, enfermedades del corazón, reuma con tratamiento de aspirina e inmunodepresión. En estos casos también deberían vacunarse los padres y cuidadores, para evitar que puedan transmitirles la enfermedad. Entre el 70 y el80% de las personas que se vacunan no sufren la enfermedad, el resto sufre una dolencia leve.

El servicio de salud británico teme que en estas cercanas fechas navideñas se registre un pico en la incidencia gripal, y que abuelos y otros parientes vulnerables corran más riesgo durante el período de Navidad.

El Reino Unido incluye en el calendario vacunal infantil, y suministra gratuitamente, la vacunación antigripal con vacuna atenuada intranasal a los niños de entre 2 y 8 años de edad (o hasta los 17 años con ciertos factores de riesgo).

Ante la preocupación que han mostrado desde Reino Unido por las altas tasas de gripe registrados otros años, esta temporada han decidido dar un paso más. Este otoño-invierno, además, se muestran especialmente preocupados por los informes procedentes del hemisferio sur (Australia), donde la temporada gripal ya ha finalizado y ha mostrado una elevada actividad inusual.

Cuando pase la campaña de gripe se podrá valorar si esta iniciativa ha surtido el efecto deseado y los británicos consiguen reducir las tasas de gripe. Con los datos sobre la mesa, tal vez se podría extrapolar esta medida a otros países.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos