Los test de detección rápida de VIH han identificado en Euskadi 222 casos en 8 años

Los test de detección rápida de VIH han identificado en Euskadi 222 casos en 8 años

EFE

Los test rápidos de detección de VIH han permitido identificar 222 casos positivos durante sus ocho años de vigencia, lo que supone el 1 % de todas las pruebas realizadas, que han sido 23.973.

El programa, promovido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con la colaboración de los tres colegios de farmacéuticos de Euskadi, está disponible en 50 farmacias vascas: 7 en Álava, 27 en Bizkaia y 16 en Gipuzkoa.

Gracias a este programa se garantiza que cualquier persona que haya mantenido una práctica de riesgo disponga de un servicio de cribado accesible y rápido.

Actualmente se emplea el test de cuarta generación, que además de los anticuerpos que produce el organismo humano en respuesta a la infección, identifica los antígenos del propio virus, lo que en algunos casos permite detectar antes una posible infección.

Una de las características diferenciales de este test, es que se realiza de forma anónima, no solo para garantizar la absoluta confidencialidad sino para favorecer que cualquier persona que ha mantenido una práctica de riesgo acceda a la farmacia, como parte del sistema sanitario, sin necesidad de identificarse.

Desde la puesta en marcha del programa en marzo de 2009, la mayoría de las personas que han solicitado el test son hombres (74 %) con una edad media de 37 años.

El 88,8 % de las pruebas se han efectuado a personas de nacionalidad española y más del 55 % de quienes la han solicitado, la habían realizado ya con anterioridad.

Las mujeres representan el 25,8 % de las personas solicitantes y su edad media es de 33 años.

Osakidetza y los colegios de farmacéuticos vascos han recordado hoy que la elección de la farmacia como lugar para realizar la prueba se debe, en primer lugar, a la rapidez con la que se obtiene el resultado, y en segundo lugar, a su accesibilidad.

El coste del test para el usuario es de solo 5 euros y el resultado se obtiene en un máximo de 20 minutos.

Durante este tiempo el farmacéutico informa a quienes se hacen el test sobre las prácticas de riesgo que se deben evitar, incidiendo fundamentalmente en los consejos para prevenir la difusión del virus y otras infecciones de trasmisión sexual.

Si quien acude a realizar la prueba es un hombre que ha mantenido relaciones sexuales con hombres, se le ofrece también la posibilidad de realizar el test de detección de sífilis, sin coste adicional para él, dada la alta prevalencia de esta infección en este colectivo.

El programa de las farmacias vascas se inició en 2009 de manera pionera en Europa. Este año celebra la quinta Semana Europea del Test de VIH y Hepatitis, del 17 al 24 de noviembre, de la mano de la plataforma creada en Bruselas en 2007, "HIV in Europe".

Bajo el lema "Tratar y Prevenir. Hazte la prueba", los responsables de "HIV in Europe" aspiran a compartir conocimiento y difundir entre la sociedad la importancia de la detección precoz de estas enfermedades.

La plataforma está dirigida por un grupo independiente de expertos de la sociedad civil, de la política, de las instituciones sanitarias, y profesionales de la salud.

Temas

Sida

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos