Euskadi registra la mayor tasa de supervivencia al cáncer de Europa

Varias personas forman una flecha en la playa de la Conche el Día Mundial contra el Cáncer./PEDRO MARTINEZ
Varias personas forman una flecha en la playa de la Conche el Día Mundial contra el Cáncer. / PEDRO MARTINEZ

La tasa de supervivencia al cáncer a los cinco años del diagnóstico aumenta 6 puntos en los hombres y 5 en las mujeres

Iker Marín
IKER MARÍN

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha dado a conocer este miércoles el estudio ‘Supervivencia del Cáncer en Euskadi, 2000-2012’. El consejero ha destacado que el compromiso del Departamento de Salud y Osakidetza es seguir avanzando en el abordaje del cáncer con el objetivo de ofrecer la mejor atención al paciente oncológico, reducir la mortalidad y seguir aumentando la supervivencia.

Según registra el informe, el País Vasco registra la mayor supervivencia en enfermedades oncológicas de Europa. El trabajo, que analiza la evolución de la enfermedad desde el año 2000 hasta 2012 en comparación con el conjunto de España y de la comunidad europea, pone de manifiesto un aumento generalizado y significativo de las posibilidades de vencer la enfermedad, especialmente si se es mujer.

Según los tipos de tumores, el informe destaca el incremento de la supervivencia para ambos sexos en el cáncer de colón y recto ha aumentado 8 puntos en hombres y 9 puntos en mujeres. En otros cánceres la supervivencia se mantiene alta desde hace años, como el cáncer de mama que alcanza casi el 86% o el cáncer de próstata que llega al 91%. También se han detectado mejorías en tumores con mal pronóstico, como el cáncer de pulmón.

El consejero Darpon ha confirmado también que este año se pondrá en marcha el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cérvix, dirigido a mujeres de 21 a 65 años.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos