¿Cómo hacer frente a la astenia otoñal?

¿Cómo hacer frente a la astenia otoñal?

Llega el otoño, y con él, la astenia otoñal. La farmacéutica Nadia Mohamed da algunas claves para superarla

IGNACIO VILLAMERIELSAN SEBASTIÁN

«La salud y el humor pueden verse alterados con el frío», así de rotunda se expresa Nadia Mohamed Anciones, farmacéutica comunitaria de la centenaria farmacia Bronte de Tolosa. A pesar de que el inicio oficial del otoño en el hemisferio norte no se da este año hasta el 22 de septiembre, la entrada del otoño meteorológico (el comienzo del descenso de las temperaturas) ya se ha empezado a sentir en Gipuzkoa.

«Durante este proceso de adaptación es posible que aparezca la astenia otoñal», señala la farmacéutica. «El motivo principal es la reducción de las horas de sol y la propia respuesta del organismo al cambio temporal». Sus síntomas se presentan y afectan, normalmente, al estado emocional. «Los más comunes son el cansancio, la apatía, el mal humor o la falta de sueño».

Nadia Mohamed recuerda que es un síndrome temporal, y como tal, debe desaparecer al cabo de cinco o seis días. «Aunque puede llegar a prolongarse una semana y media o incluso quince días». De ser así, la farmacéutica recomienda consultar cada caso concreto con un especialista. «Si los primeros síntomas aparecen acompañados de fiebre, pérdida de peso o insuficiencia respiratoria hay que acudir inmediatamente al médico».

Cómo superarla

  • 1

Incluir en la dieta «alimentos estimulantes y antidepresivos»: El primer consejo, según la boticaria, sería incluir en la dieta «alimentos estimulantes y antidepresivos» y cita como ejemplo la leche, el pollo, el queso o la soja. «También el chocolate, la piña, o el pimiento son alimentos ricos en triptófano, una sustancia que afecta directamente a la producción de serotonina y, en consecuencia, al estado anímico».

  • 2

Comer cinco veces al día e hidratarse: Además de comer bien, «es recomendable hacerlo cinco o seis veces al día», no hay que descuidar tampoco «hidratarse debidamente», apunta la farmacéutica

  • 3

Realizar actividades físicas: «Hacer deporte a diario» es otra de las recomendaciones para mitigar la astenia otoñal «porque el ejercicio favorece la liberación de endorfinas y eso lo convierte en el mejor antidepresivo».

  • 4

Relajarse y disfrutar de aficiones: Por último, «elegir una actividad que resulte placentera, como pasear, leer o charlar tranquilamente con la pareja» también contribuye a sobrellevar mejor la llegada del frío, la lluvia y el descenso de horas de luz. «Buscar un rato al día para relajarse y disfrutar de las aficiones supone la mejor inyección de energía que una persona necesita», concluye la farmacéutica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos