el 'día mundial del retrete' llega a Gipuzkoa

Las Naciones Unidas celebran este domingo el 'Día Mundial del Retrete'. Una exposición para incentivar el buen uso del inodoro se puede visitar este fin de semana en Irun y del 28 al 3 de diciembre en Donostia

Carpa de la exposición 'Exporetrete'. /
Carpa de la exposición 'Exporetrete'.
SONIA ARRIETA

Alrededor de 4.500 millones de personas no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura. Las Naciones Unidas celebran este domingo, 19 de noviembre, el Día Mundial del Retrete para concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que los líderes mundiales adoptaron en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, el objetivo número seis, tiene como fin hacer llegar el saneamiento y el agua potable a todos los habitantes del planeta, reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización.

Para alcanzar estas metas, es necesario que los excrementos humanos sean depositados, transportados, tratados y eliminados de una manera segura y sostenible. Miles de millones de personas en todo el mundo carecen de sistemas de saneamiento o no son efectivos. Agua y saneamientos deficientes le cuestan a los países en desarrollo unos 260.000 millones de dólares al año, es decir, el 1,5% de su Producto Interior Bruto (PIB). Por el contrario, cada dólar invertido en esta área genera cinco gracias a la mejora de la salud y la productividad de las personas.

Bilbao, Irun, Vitoria y Donostia

Coincidiendo con esta celebración, los consorcios y mancomunidades gestoras del agua en Euskadi, la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Clúster de Medio Ambiente Aclima han puesto en marcha 'ExpoRetrete', una muestra para incentivar el buen uso del inodoro y que éste deje de ser utilizado como un «cubo de basura».

Se trata de una exposición itinerante que arrancó en Bilbao y que este fin de semana se puede visitar en Irun. Vitoria y San Sebastián (entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre) serán otras de las ciudades en las que se podrá visitar la exposición, cuyo propósito es que acabar con prácticas demasiado frecuentes como arrojar toallitas, comida, pintura, medicamentos, aceite y otros productos por el váter, o el fregadero, según ha recordado este sábado Servicios de Txingudi.

Un iglú de grandes dimensiones acoge la instalación, compuesta por doce paneles y una serie de vídeos, además de elementos palpables y otros objetos, en un recorrido interactivo durante el cual el visitante podrá conocer las consecuencias que tiene el hacer un mal uso del retrete.

Los datos

60% de la población mundial
unos 4.500 millones de personas carecen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.
892 millones de personas
defecan al aire libre y no tienen acceso a ningún retrete.
1.800 millones de habitantes
del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces.
El 80% de las aguas residuales
generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas.
Tan solo el 39% de la población mundial
dispone de servicios de saneamiento que gestionan de manera segura y eficiente las heces, sea in situ o en otras instalaciones
Se evitarían unas 842.000 muertes al año
con la mejora de los sistemas de saneamiento, junto con el agua potable y la buena higiene

El elemento central y más llamativo es un inodoro colocado sobre una plataforma, bajo la cual una tubería transparente muestra algunos de los elementos más habituales que se arrojan al WC.

Y en uno de los paneles se pueden observar los diferentes diámetros de las tuberías de saneamiento, desde la que sale del lavabo hasta la que llega la depuradora.

Además de una explicación gráfica del ciclo integral del agua, desde que es captada en el embalse hasta que llega al mar, se ofrece información sobre los efectos de arrojar determinadas sustancias por el inodoro.

Se detallan también los perjuicios de los llamados 'contaminantes emergentes', los compuestos químicos procedentes de los hogares que terminan en el mar y que luego, al ser ingeridos por los peces, acaban en la cadena alimenticia.

Este sábado ha tenido lugar un acto institucional en la exposición, en el que han participado el director de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, la directora general de Aclima, Kristina Apiñaniz, y el presidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi y alcalde de Irun, José Antonio Santano, entre otros.

Temas

Irun

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos