Ya se pueden comprar medicamentos en otras comunidades con la receta electrónica de Osakidetza

Euskadi se suma junto a Asturias, Cantabria, Cataluña y Murcia al sistema de prescripción que permite a los pacientes retirar sus medicamentos en farmacias de una región distinta a la que reside

DV Y AGENCIAS
Miércoles, 3 enero 2018, 13:02

El sistema de prescripción de receta electrónica ya está disponible entre 14 Comunidades Autónomas después de que Sanidad haya autorizado la incorporación de Euskadi, Asturias, Cantabria, Cataluña, y Murcia a este sistema que permite obtener los medicamentos en farmacias de cualquier comunidad autónoma. Es decir, ya se pueden comprar medicamentos en otras comunidades con la receta electrónica de Osakidetza.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha destacado que la prescripción electrónica de medicamentos en España alcanza al 90 % de las recetas en el sistema público y el objetivo es que los ciudadanos puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos electrónicamente en cualquier oficina de farmacia del país.

Las farmacias de las nueve CCAA que ya disponían anteriormente de este servicio (Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja) han realizado más de 136.000 actos de dispensación, y suministrado más de 300.000 envases de medicamentos a pacientes de otras regiones.

Las cinco nuevas comunidades validadas iniciarán el servicio a los ciudadanos de forma inmediata, si bien alguna de ellas lo hará a lo largo del mes de enero. Esto significa que 1.344 nuevos centros de salud y consultorios de Atención Primaria y 5.252 farmacias se añadirán a los dispositivos que pueden prescribir y dispensar recetas interoperables. Las 14 comunidades con servicio certificado de interoperabilidad suponen el 80 % de los centros de atención primaria y el 68 % de las oficinas de farmacia y dan servicio al 65 % de la población.

Próximas incorporaciones

Las siguientes comunidades que estarán en condiciones de cumplir los requisitos para que el Ministerio de Sanidad autorice su entrada son Ceuta y Melilla, Andalucía, Baleares y la Comunidad de Madrid que también están trabajando en adaptar sus sistemas. De esta manera, la receta electrónica sería interoperable en todo el Sistema Nacional de Salud.

Sanidad ha recordado que la puesta en marcha de este servicio requiere de unos trabajos técnicos complejos que, además del Ministerio, han debido realizar las Consejerías de Sanidad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la colaboración del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

Entre las ventajas de la receta electrónica, Sanidad destaca que el médico puede programar, en una única consulta, la prescripción de medicamentos para un tiempo prolongado, lo que resulta de especial importancia en tratamientos crónicos, pues evita la carga burocrática y la repetición de consultas, ahorrando molestias al paciente. También limita el almacenamiento de medicación en el domicilio y mejora el conocimiento de la adherencia del paciente al tratamiento.

Secciones
Servicios